“Delta” golpeará con fuerza el noreste de la península de Yucatán

El huracán “Delta” se intensificó rápidamente esta mañana alcanzando categoría 4 por lo que se convierte en un peligro inminente para los habitantes de norte de Quintana Roo y oriente del estado de Yucatán, zonas donde se pronostica que este ciclón tropical llegue en las próximas horas.

Delta
"Delta" es un huracán categoría 4.

El huracán "Delta" se localizaba la noche de hoy en 19.2 Norte 84.5 Oeste, aproximadamente a 290 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo. Registraba vientos máximos de 230 km/h con rachas más fuertes, así como una presión mínima central de 956 hectopascales. Presenta un movimiento al oeste-noroeste a 28 km/h.

Las predicciones señalan que el huracán “Delta” estará llegando al norte de Quintana Roo, específicamente entre Cancún y Cozumel, entre las 4 y 6 de la mañana de este miércoles como un huracán categoría 4 con vientos máximos que podrían superar los 210 km/h. “Delta” ya en tierra, continuará su trayectoria al oeste-noroeste llegando a Tizimín, Yucatán alrededor de las 9 de la mañana, para salir al Golfo de México por la zona de Dzilam Bravo después de las 12 del día rumbo al occidente de dicho golfo, y posteriormente cruzando paralelo a la costa yucateca.

No se descarta que pueda alcanzar categoría 5 antes de llegar a la península.

En lo que se refiere a la costa oriental de Yucatán, incluyendo Río Lagartos, San Felipe y Dzilam Bravo, también se prevén vientos huracanados con velocidades máximas de hasta 150 km/h, condición que podría sentirse de igual manera en Tizimín y localidades aledañas. El oleaje en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán podría alcanzar hasta 7 metros de altura. “Delta” pasaría rápido por el noreste de la península, en un lapso de aproximadamente 8 horas, aunque su circulación podría generar lluvias hasta el fin de semana.

En el resto de la península los efectos del huracán “Delta” serán mucho menores, con vientos máximos de entre 50 y 100 km/h, aunque con lluvias importantes en varias zonas, particularmente por el fuerte arrastre de humedad que favorecerá este ciclón tropical. En todo caso, se recomienda tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Pronóstico de lluvias para la península de Yucatán por “Delta”

La afectación del huracán “Delta”, favorecerá para los próximos días lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Campeche se estiman lluvias intensas (75 a 100 mm por día). Los acumulados máximos en un lapso de 72 horas podrían alcanzar hasta 300 mm en el norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán.

Situación para la ciudad de Mérida

De manera preliminar, se espera que en la zona de la ciudad de Mérida las afectaciones de “Delta” sean mucho menores que en la zona noreste, ya que se prevé que los vientos alcancen velocidades máximas de cuando mucho 60 km/h. No obstante, el sistema dejará lluvias muy fuertes que podrían alcanzar acumulados máximos de entre 50 y 75 mm. En todo caso se recomienda tomar precauciones y estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos por cualquier cambio de trayectoria de último momento.