Tormentas severas azotarán la Península de Yucatán

A partir de este domingo se prevé la formación de tormentas eléctricas acompañadas de vientos fuertes y granizo en la Península de Yucatán. En zonas costeras podrían presentarse trombas marinas.

Tormentas
Desde este domingo fuertes tormentas en la Península de Yucatán.

La onda cálida que se estableció sobre la península de Yucatán desde hace una semana continuará generando altas temperaturas en los próximos días, aunque ahora se le agregará una racha de tormentas que podrían venir acompañadas de turbonadas y granizo.

Se prevé que desde este Domingo una vaguada inducida por un frente frío sobre el Golfo de México, se extienda sobre la península, generando convergencia de humedad. A esto se le agregará divergencia en niveles superiores de la tropósfera y el excesivo calentamiento diurno, circunstancia que traerá tormentas muy fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo los primeros días de la semana entrante.

La combinación de altas temperaturas con inestabilidad atmosférica, dejarán tormentas eléctricas severas en la zona de la Península de Yucatán.

La combinación de calor excesivo en superficie e inestabilidad en niveles superiores, podría propiciar que las tormentas vengan acompañadas de turbonadas y posibles granizadas, además de actividad eléctrica abundante. En zonas costeras no se descarta la formación de trombas marinas. En este sentido, se recomienda a la población en general y navegacion tomar precauciones.

Por otra parte, es importante señalar que el aire frío que impulsa al sistema frontal no llegará a la Península, lo que indica que las lluvias traerán bochorno; ya que la columna de mercurio seguirá alcanzando hasta 40°C o más este fin de semana. En todo caso, los nublados y las precipitaciones harían descender un poco las temperaturas de manera gradual, pero sin generar algún nivel de “heladez”.


Tormentas de primavera

En esta época del año son típicas las tormentas severas de primavera, las cuales llegan a dejar turbonadas con vientos superiores a los 50 km/h, granizadas y actividad eléctrica. Este tipo de tormentas se forma por diversos factores, como por ejemplo la llegada de frentes fríos después de periodos muy calurosos, generando un choque violento de masas de aire.

De la misma manera, solo el intenso calentamiento diurno en combinación con la brisa húmeda, vaguadas térmicas y algún detonante en altura, son suficientes para formar una nube de cumulonimbus, capaz de generar tormentas fuertes. En la costa, las turbonadas son un riesgo importante para la navegación, ya que los vientos pueden alcanzar hasta 100 km/h.

Rayos
Mucha actividad eléctrica para el sureste de México.

En el interior de la Península de Yucatán se tiene evidencia de fuertes granizadas y turbonadas. De hecho, en la ciudad de Mérida, tormentas severas han dejado destrucción en los últimos años, de las más intensas en abril de 2012.