Día de independencia de México con lluvias intensas, granizadas y posible formación de tornados

Una celebración de fiestas patrias, donde se presentarán tormentas intensas y posibles tornados en varios estados de México. Esto debido principalmente al frente frío número 2. Recuerda tomar precauciones.

Día de Independencia
Para este 16 de septiembre se esperan lluvias intensas en varios estados de México.

Para este día de independencia de México la presencia del frente frío número 2 al norte del país estará generando lluvias intensas, posiblemente acompañadas de granizo y hasta posibles tornados. De igual manera se pronostican lluvias importantes en estados del sur y occidente. Las temperaturas se mantendrán extremadamente calurosas en la zona noroeste.

Para este sábado de festejos de independencia, el frente frío número 2, que se extenderá como estacionario en el noreste de la República Mexicana, una vaguada inducida sobre el sur y sureste, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera y la presencia del monzón mexicano.

Condiciones que favorecerán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Así mismo, se estarán manifestando lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento.

No se descarta caída de granizo y hasta la formación de torbellinos y tornados, principalmente en estados del noreste.

Gradientes de presión barométrica a nivel local, por un frente frío al norte de México, así como corrientes descendentes generadas por la formación de tormentas, propiciarán vientos máximos de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de entre 40 y 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

El calor extremo se queda en estados del noroeste

Para la tarde de este sábado, se pronostican temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 y 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa. De igual forma, se preven temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se esperan temperaturas máximas que estarán entre los 30 y 35 °C. En lo que se refiere a las temperaturas mínimas más importantes, éstas descenderán a valores de entre 0 y 5 °C al amanecer de este domingo en sierras de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.