Día de San Juan en México, ¿debe llover?

En nuestro país, las lluvias han estado presentes en los últimos días típico de junio, además que se celebra hoy el Día de San Juan el cual se relaciona con un día lluvioso y la llegada de unas hormigas conocidas como Chicatanas. ¿Siempre debe llover en esta fecha?

Día de San Juan en México
Generalmente el 24 de junio de cada año se presentan lluvias en territorio mexicano, aunque no es de ley que siempre suceda.

Tras un inicio “flojo” de la temporada de lluvias, desde el sábado pasado se fueron incrementando las tormentas en gran parte del territorio nacional, y han sido más notables durante esta semana debido al paso de varias ondas tropicales, una tropósfera inestable y gran cantidad de humedad ingresando de los océanos, coincidiendo con la celebración del Día de San Juan, el cual es conocido entre los mexicanos como uno lluvioso, nublado, fresco y con la aparición también de las hormigas de San Juan o Chicatanas

Esta celebración viene desde la época prehispánica donde se festejaba al dios Tláloc en junio, pero que después de la conquista, los evangelizadores quisieron empatar esta celebración de ese dios con la de San Juan Bautista. Asimismo, de acuerdo con la creencia popular, los 24 de junio de cada año se presenta un “cordonazo” asociado a lluvias y tormentas fuertes con el que inicia la temporada de lluvias, pero es justo eso, una creencia popular.

Esta condición de precipitaciones puede o no presentarse, de hecho, ningún cordonazo u otro similar en nuestro país tiene que presentarse obligatoriamente en México en la misma fecha año con año. Habrá ciudades que no presenten lluvias y esté soleado, mientras que en otra puede llover todo el día y tener inundaciones; existen año en que las lluvias no se generen. Esto sería una situación normal y si no se presenta no implicaría cambio climático o alguna situación apocalíptica.

Por su parte, el pronóstico de lluvias continuará en las siguientes 24-48 horas en la nación, disminuyendo hacia el fin de semana por ausencia de ondas tropicales, una atmósfera más estable y en último lugar, la influencia del polvo de Sahara que podría extenderse en muy bajas concentraciones sobre varios estados del país. No obstante, se pueden concentrar en estados del occidente y parte del noroeste debido a transporte de humedad asociado al posible desarrollo de un ciclón tropical frente a costas del Pacífico.

Pronóstico de precipitaciones en próximas 48 horas

El paso de las ondas tropical 8 y 9 mantendrán lluvias/tormentas con ráfagas de viento en estados del occidente, centro, sur, oriente y parte del noreste-sureste con acumulados en promedio de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas, siendo probables máximos superiores a 150 mm en regiones montañosas con posibles inundaciones urbanas, crecida de ríos, deslizamientos/derrumbes, sin descartar algunas granizadas.

El ambiente se mantendrá templado en general, siendo caluroso en zonas costeras y muy fresco en sectores de sierra, disminuyendo aún más las temperaturas al momento de las lluvias, presentándose nevadas por arriba de 4000 msnm en los volcanes. A partir del viernes las lluvias irán disminuyendo, presentándose de forma más aislada durante el fin de semana que, como se mencionó, influirá el ingreso de polvo del Sahara, pero principalmente por ausencia de sistemas inestables que generen lluvias; recuerden seguir indicaciones de autoridades locales ante situaciones de riesgo.