Diciembre con más frío de lo normal en México

Constantes masas de aire polar han llegado a nuestro país en los últimos días, observándose una tendencia favorable para que sigan afectándonos por periodos con nubosidad, lluvias, viento y descenso de temperaturas

Diciembre más frío de lo normal
Periodos con temperaturas bajas, lluvias, viento y nieve se esperan en México

Como se ha venido anunciando, durante este mes se tiene previsto que el ambiente se torne más frío en estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, debido a un cambio en la circulación troposférica que es favorable para el desplazamiento de aire polar desde Canadá y Estados Unidos, reforzándose hacia México. Asimismo, el ingreso de humedad del Pacífico asociado a la corriente en chorro subtropical ha favorecido lluvias hacia sectores del occidente y próximamente noroeste, zonas con sequía importante.

Aunque estamos bajo el fenómeno de La Niña con intensidad moderada, la circulación que se ha observado corresponde más bien a una de El Niño. Por esto, la tendencia descrita para nuestro país básicamente se pudo definir en dos periodos: para la primera quincena las masas polares invadirían el norte y oriente de la República con ambiente frío, mientras la corriente en chorro subtropical ocasionaría periodos de lluvia en el noroeste, occidente y sectores cercanos.

Durante la segunda quincena la circulación podría cambiar para ahora ocasionar el ingreso de aire polar-ártico, un poco más seco, además de valores de temperatura más extremos; por periodos se podría tener calor, seguido de frío significativo y eventos NORTE para la Vertiente del Golfo y algunos sectores del norte, centro y sureste mexicano. El potencial de precipitaciones disminuiría, al menos por corriente en chorro, siendo mayor asociado al paso de frentes fríos; las helada y formación de hielo por niebla (cencellada) podrían tener una mayor extensión.

Diciembre puede resultar más frío de lo normal en el norte, oriente y sureste de México, con periodos de lluvia en el noroeste y occidente; segunda quincena con temperaturas más extremosas.

En lo que respecta al comportamiento de las oscilaciones de interés invernal, se observa que la Ártica y del Atlántico Norte estarían en fase negativa, mientras que el Patrón Norteamericano tendría una positiva. Los tres casos son indicativos de condiciones favorables para las condiciones de aire frío descritas anteriormente. Por su parte, el vórtice polar se mantendrá con una ligera elongación entre Norteamérica y Eurasia durante este mes, observando una tendencia más pronunciada hacia finales de diciembre cuando apoyaría a una mayor cantidad de frente fríos hacia nuestro país.

¿Tormentas invernales y ríos atmosféricos en México?

Durante esta segunda semana de diciembre, tendremos el paso de un vórtice frío sobre estados del noroeste, cuya circulación activaría la corriente en chorro subtropical favoreciendo lluvias, descenso térmico, viento y nevadas muy aisladas, mal nombrados tormenta invernal y río atmosférico.

Es muy común escuchar, que una tormenta invernal con nevadas se mueve sobre el norte del país y ahora, que el río atmosférico ocasionará lluvias y viento. La verdad es que en nuestro país es muy rara la vez en que estos eventos se presentan, de hecho, la última vez que tuvimos una verdadera fue entre el 6 y 11 de marzo de 2016 cuando gran parte de México se vio envuelta en frío, viento de más de 100 km/h, lluvias, granizadas, nevadas y hielo, ¿la recuerdan?

Un río atmosférico es una zona donde se transporta gran cantidad de humedad/lluvias asociada especialmente a la corriente en chorro, viajando cientos o miles de kilómetros desde una zona tropical a una subtropical (latitudes medias). Por estar México en latitudes mayormente tropicales, no cumpliría con esa característica, así como la cantidad de precipitación en muy poca; no cualquier corriente en chorro es río atmosférico. ¡Ninguno de estos dos eventos se presentarán en México esta semana!