Disminución en la intensidad de fenómenos invernales para esta semana

Para esta semana se prevén condiciones mas templadas en nuestro pais, ya que la afectación de sistemas frontales sera suave y poco significativa. No obstante es posible que después de la primera semana de diciembre las condiciones invernales importantes retornen.

alternativo
Condiciones meteorológicas templadas y menos frías se esperan para esta semana en México.

La oscilación ártica tuvo en el transcurso de los últimos días una rápida recuperación, manteniéndose dentro de un rango estable. Esto hará que esta semanala afectación de masas de aire y sistemas frontales sea suave y sin generar efectos significativos, excepto en el noroeste del país, donde podría llegar una tormenta invernal.

Las predicciones meteorológicas señalan que un par de masas de aire frío, de origen polar marítimo, llegarán al país con sus respectivos frentes fríos. La primera en las próximas 24 horas y la segunda para el Jueves. El primer frente frío sería débil y afectaría sólo la parte norte y noreste del país con algunas lluvias dispersas y un ligero enfriamiento, peroel segundo sistema frontal sería un tanto más importante, ya que traería lluvias posiblemente fuertes al noreste, centro y sur del territorio nacional, así como evento de "Norte" con vientos de hasta 60km/h en los Estados de Veracruz y Tamaulipas para el fin de semana.

No obstante, se vaticina que los efectos de este sistema frontal serán de corta duración y con tendencia a perder intensidad rápidamente. Además, el descenso de las temperaturas no será tan marcado como en días anteriores. Esto se debe a la naturaleza de las masas de aire frío involucradas, las de origen polar marítimo son menos intensas que las árticas y continentales y modifican sus características mucho más rápido.

Por otra parte, es posible que para el fin de semana una tormenta invernal llegue a México, aunque sus efectos serían muy localizados, particularmente al noroeste del país, incrementando los nublados y el potencial de lluvias y nevadas principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La oscilación Ártica podría entrar en una fase negativa hasta después de la primera semana de Diciembre.

Las condiciones invernales podrían retornar la próxima semana

Los modelos de pronóstico a largo plazo plantean que la oscilación ártica podría volver a tener una fase negativa conforme avance la primera semana de diciembre. Esto daría paso a la llegada de masas de aire polar ártico que volverían a traer condiciones invernales significativas en México.