Disminución de las lluvias por circulación anticiclónica

Una circulación anticiclónica cubrirá nuestro país en los próximos días, favoreciendo disminución de las precipitaciones y un gradual incremento de las temperaturas. No obstante, para el domingo podría llegar un nuevo frente frío a cambiarlo todo.

Anticiclon
Un anticiclón favorecerá disminución de las lluvias en México.

Un sistema frontal continuará generando algo de lluvias y viento para las próximas horas en el oriente de México, aunque en lo que resta de la semana, se prevé disminución de las precipitaciones por una circulación anticiclónica que se extenderá en nuestro país.

Actualmente tenemos la presencia de un frente frío sobre el golfo de México y oriente del país, mismo que irá perdiendo intensidad con el paso de los días. No obstante, su influencia traerá algunas lluvias dispersas. De igual forma la entrada de aire marítimo tropical y una vaguada, dejarán algunas lluvias al sureste de la república.

Sin embargo, en los próximos días, un extenso anticiclón en niveles medios de la atmósfera comenzará a cubrir la mayor parte del territorio nacional, ofreciendo subsidencia y disminución de las precipitaciones para lo que resta de la semana.

En este sentido, sólo se darían lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Tamaulipas. En el resto de México el potencial de lluvia será muy bajo.

ECMWF
Lluvia acumulada pronosticada en México de hoy al domingo.

Ascenso de las temperaturas

Las temperaturas a nivel nacional seguirán ascendiendo por efecto del mencionado anticiclón, previendo valores máximos extremos de entre 35°C y 40°C en Michoacán y Campeche, así como valores de entre 30°C y 35°C en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Colima y Nayarit.

Las mínimas extremas al amanecer, podrían descender hasta valores de entre -5°C y 0°C en Chihuahua, y de entre 0°C y 5°C en Baja California, Durango y Coahuila.

Nuevo frente frío para el domingo

Los pronósticos están planteando que para este domingo podría llegar un frente frío importante al norte de la república, el cual traería lluvias y vientos fuertes, además de posibles nevadas. De igual forma, nuevo evento de “Norte” en el golfo de México. Mantente al pendiente de nuestras actualizaciones en los pronósticos que tenemos para los próximos días.