Disminuyen las lluvias en estos últimos días de febrero

Una circulación anticiclónica disminuirá gradualmente el potencial de lluvias en la república mexicana, ademas de que se prevé un aumento en las temperaturas. En este artículo te contamos todos los detalles del pronóstico para esta última semana de febrero.

Satelite
Las lluvias irán disminuyendo en el transcurso de la semana.

Para estos últimos días del mes de febrero, se prevé que el potencial de lluvias en nuestro país disminuya, lo que en consecuencia traerá aumento de las temperaturas significativo en varios estados.

Según los pronósticos, una extensa circulación anticiclónica favorecerá disminución de las precipitaciones en México, aunque en las próximas horas podrían presentarse algunas lluvias y tormentas eléctricas dispersas acompañadas de granizo, por la entrada de humedad desde los océanos y la influencia de un sistema frontal sobre el golfo de México.

Se prevén lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas. Tabasco, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo. En el resto de los estados del centro, sur, oriente y sureste del país se darán lluvias ligeras y aisladas.

El potencial de lluvias irá disminuyendo a partir del martes, debido a la influencia de la mencionada circulación anticiclónica. Sin embargo las lluvias retornarían con intensidad desde el fin de semana, particularmente al noreste del territorio nacional por la posible llegada de un nuevo sistema frontal.

ECMWF
En el transcurso de los próximos días se pronostica aumento de las temperaturas.

Temperaturas muy calurosas en varios estados

La disminución de las lluvias y la influencia del anticiclón, propiciará temperaturas máximas muy calurosas para este inicio de semana, previendo valores máximos de entre 35°C y 40°C en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán. Así mismo, se pronostican valores máximos de entre 30°C y 35°C en Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos, Colima, Jalisco y Sinaloa.

En contraste, en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California, se vaticinan temperaturas mínimas al amanecer que podrían descender a valores de entre -5°C y 0°C debido a los remanentes de la masa de aire frío que dio impulso al frente frío no.40. También es probable que la columna de mercurio descienda a valores de hasta 0°C o menos en partes altas de Coahuila, Puebla y Oaxaca.