Disminuyen las lluvias y regresa el calor al país

Después de lluvias y tormentas muy fuertes en varios estados del país que ocasionaron inundaciones y deslaves afectando algunas comunidades, en los próximos días las precipitaciones serán menores, mientras que el calor se incrementa notablemente.

José Martín Cortés José Martín Cortés 05 Jun 2019 - 20:43 UTC
Después del "temporal lluvioso" los bosques se han humedecido
Algunas tormentas prevalecerán en próximos días, pero de menor intensidad, duración y extensión, retornando el ambiente muy caluroso.

El “temporal lluvioso” que inició el jueves pasado y afectó la mayor parte de México exceptuando el noroeste, hoy finaliza, debido a que las precipitaciones disminuyen en intensidad, extensión y duración aunque se concentrarán en estados del centro. Por su parte, el ambiente caluroso retornará, siendo muy notable sobre el noreste del país donde se generará una “ola de calor” a partir del viernes.

En cuanto a las lluvias, se prevén acumulados en 24 horas de 10-25 mm en promedio sobre estados del centro-sur como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con puntuales de 50-70 mm en zonas montañosas. Es probable que las precipitaciones se acompañen con viento arrachado y algunas granizadas y nevadas en las cimas de los volcanes.

La intensidad y continuidad aún de estas lluvias pueden favorecer efectos negativos como inundaciones, crecida de ríos, deslaves/deslizamientos en terrenos de montaña, así como corrientes fuertes de agua en calles y avenidas que puedan arrastrar objetos, basura o incluso seres vivos.

Asimismo, estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Tabasco y Campeche pueden presentar chubascos con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 20-30 mm. Estas lluvias de los últimos días han ayudado notablemente a mejor la calidad del aire, sofocar incendios, humedecer bosques y recargar acuíferos, situación que puede ayudar a disminuir la intensidad de la sequía

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Lluvias dispersas continuarán en el centro y sur de México, acumulados superiores a 50 mm en montañas con posibles efectos negativos.

Regresa el calor y bochorno en varias regiones

La disminución de las lluvias, mayores periodos de sol y viento cálido del sur ocasionarán un notable aumento de las temperaturas, para dominar el ambiente templado en el altiplano (zona centro) y caluroso en el resto del país.

Los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Michoacán y Guerrero pueden presentar valores de 40-47°C desde mañana jueves y especialmente el fin de semana, generando una ola de calor en dichas regiones. Estos valores superiores a 40°C pueden extenderse a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa la próxima semana.

En el resto del territorio nacional se esperan temperaturas en promedio de 25-35°C con sensaciones térmicas de 40-45°C en sectores de planicie costera. En el caso específico del Valle de México se pronostican 24-28°C por las tardes, con mínimas de 8-14°C. Es importante aclarar que si bien, las temperaturas máximas serán muy altas, las regiones del centro y sur del país que continuarán con lluvias, el ambiente tenderá a refrescarse en el momento en que se hagan presentes.

Por estas condiciones meteorológicas esperadas, mantenemos en Meteored el seguimiento de sus efectos y se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales, no exponerse al sol, hidratarse adecuadamente, cuidar de niños, adultos mayores y mascotas, además de evitar realizar quemas al aire libre y manejar con precaución en caso de suelo mojado.

Publicidad