Disminuyen las lluvias y regresa el calor al país

Después de lluvias y tormentas muy fuertes en varios estados del país que ocasionaron inundaciones y deslaves afectando algunas comunidades, en los próximos días las precipitaciones serán menores, mientras que el calor se incrementa notablemente.

Después del "temporal lluvioso" los bosques se han humedecido
Algunas tormentas prevalecerán en próximos días, pero de menor intensidad, duración y extensión, retornando el ambiente muy caluroso.

El “temporal lluvioso” que inició el jueves pasado y afectó la mayor parte de México exceptuando el noroeste, hoy finaliza, debido a que las precipitaciones disminuyen en intensidad, extensión y duración aunque se concentrarán en estados del centro. Por su parte, el ambiente caluroso retornará, siendo muy notable sobre el noreste del país donde se generará una “ola de calor” a partir del viernes.

En cuanto a las lluvias, se prevén acumulados en 24 horas de 10-25 mm en promedio sobre estados del centro-sur como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con puntuales de 50-70 mm en zonas montañosas. Es probable que las precipitaciones se acompañen con viento arrachado y algunas granizadas y nevadas en las cimas de los volcanes.

La intensidad y continuidad aún de estas lluvias pueden favorecer efectos negativos como inundaciones, crecida de ríos, deslaves/deslizamientos en terrenos de montaña, así como corrientes fuertes de agua en calles y avenidas que puedan arrastrar objetos, basura o incluso seres vivos.

Asimismo, estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Tabasco y Campeche pueden presentar chubascos con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 20-30 mm. Estas lluvias de los últimos días han ayudado notablemente a mejor la calidad del aire, sofocar incendios, humedecer bosques y recargar acuíferos, situación que puede ayudar a disminuir la intensidad de la sequía

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Lluvias dispersas continuarán en el centro y sur de México, acumulados superiores a 50 mm en montañas con posibles efectos negativos.

Regresa el calor y bochorno en varias regiones

La disminución de las lluvias, mayores periodos de sol y viento cálido del sur ocasionarán un notable aumento de las temperaturas, para dominar el ambiente templado en el altiplano (zona centro) y caluroso en el resto del país.

Los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Michoacán y Guerrero pueden presentar valores de 40-47°C desde mañana jueves y especialmente el fin de semana, generando una ola de calor en dichas regiones. Estos valores superiores a 40°C pueden extenderse a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa la próxima semana.

En el resto del territorio nacional se esperan temperaturas en promedio de 25-35°C con sensaciones térmicas de 40-45°C en sectores de planicie costera. En el caso específico del Valle de México se pronostican 24-28°C por las tardes, con mínimas de 8-14°C. Es importante aclarar que si bien, las temperaturas máximas serán muy altas, las regiones del centro y sur del país que continuarán con lluvias, el ambiente tenderá a refrescarse en el momento en que se hagan presentes.

Por estas condiciones meteorológicas esperadas, mantenemos en Meteored el seguimiento de sus efectos y se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales, no exponerse al sol, hidratarse adecuadamente, cuidar de niños, adultos mayores y mascotas, además de evitar realizar quemas al aire libre y manejar con precaución en caso de suelo mojado.