Dos frentes fríos afectarán nuestro país

Dos frentes fríos traerán fuertes vientos y oleaje elevado en el Golfo de México, ademas de que se pronostican lluvias importantes y descenso de las temperaturas en varios estados. Te explicamos los detalles.

Lluviuas
Se prevén hasta dos "nortes" para esta semana en el Golfo de México.

Un par de frentes fríos estarán propiciando lluvias importantes para nuestro país en el transcurso de la semana, además de “norte” en el Golfo de México y descenso de las temperaturas en varios estados. Así mismo, se prevé la llegada de una nueva onda tropical.

El frente frío no.6 se localizaba la tarde de hoy sobre el norte del territorio nacional y se espera que en las próximas horas ingrese al Golfo de México, alcanzando las entidades federativas del noreste y oriente. Su influencia dará origen a lluvias importantes, descenso de las temperaturas y evento de "norte" en las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

Otro frente frío, un tanto más intenso llegaría al norte de la República Mexicana el jueves, extendiéndose horas más tarde sobre el golfo de México, donde se volvería a manifestar "norte", además de fuertes lluvias y reforzamiento de las bajas temperaturas en varios estados.

Por otra parte, también se van a estar presentando lluvias importantes en estados del sureste y sur de México por efectos de una nueva onda tropical que llegará mañana, y la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México hacia el interior.

Se estiman lluvias importantes en varios estados

La combinación de todos estos sistemas meteorológicos favorecerá en el transcurso de la semana acumulados máximos de precipitacion de hasta 500 mm en Chiapas y Tabasco, mientras que en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Guerrero y Oaxaca, los acumulados serían de entre 200 y 250 mm. Mientras tanto en Quintana Roo, Jalisco y Michoacán se estiman acumulados de lluvia de entre 150 y 200 mm.

En el resto de los estados del país se pronostican lluvias de menor intensidad, excepto los de la península de Baja California, Sonora y Chihuahua, donde el potencial de precipitaciones es muy bajo.

Vientos de fuertes a intensos en el Golfo de México

La llegada del frente frío no.6 propiciará evento de “norte” fuerte con vientos máximos que alcanzarían entre 60 y 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. No obstante, el frente frío no.7 favorecerá desde el viernes evento de “norte” intenso con vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 100 km/h o más.

El oleaje podría llegar a alturas de hasta 5 metros por lo que es muy importante tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Descenso de las temperaturas

Las masas de aire frío que darán impulso a los dos sistemas frontales que llegaran a nuestro país, harán descender las temperaturas mínimas a valores de entre -5°C y 0°C en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, y de entre 0°C y 5°C en las entidades federativas de Puebla, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, Hidalgo y Estado de México.