Dos ondas tropicales llegarán a México esta semana

Para esta semana se pronostica la llegada de un par de ondas tropicales que en combinación con otros sistemas meteorológicos estarán generando fuertes lluvias en varios estados.

Lluvia
Vienen dos ondas tropicales a nuestro país.

En el transcurso de esta semana seguirán presentándose lluvias y tormentas eléctricas en nuestro país debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos. De la misma manera, en estados del norte del país seguirán presentándose temperaturas extremadamente calurosas.

Se prevé que una nueva onda tropical llegue el día de hoy al sureste del país y mañana estaría cruzando por el centro y sur. De la misma manera en niveles superiores de la atmósfera, se establecerá una extensa vaguada sobre la parte occidental del territorio nacional.

En superficie se mantendrá la convergencia de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe sobre el centro y noroeste de México, en combinación con factores locales. Otra onda tropical estaría llegando a mediados de semana, reforzando el potencial de lluvias en la República Mexicana.

Las situaciones meteorológicas antes descritas van a generar en el transcurso de esta semana acumulados de precipitación de entre 100 y 150 mm en Jalisco, Nayarit, Sonora, Durango, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca. En el resto de México los acumulados de lluvia serán de menor intensidad. Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos en el transcurso de la semana.

Calor extremo en el norte

Para esta semana, las temperaturas más altas de todo el país estarían alcanzando entre 40°C y 45°C en los estados de Baja California, Sonora y Coahuila. Mientras tanto, en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua la columna de mercurio estará llegando a máximos de entre 35°C y 40°C.

Perspectiva ciclónica en el Pacífico y Atlántico

En el océano Atlántico se formó la tormenta tropical “Dorian”. Se localiza actualmente en 11.5 norte 54.2 oeste, aproximadamente a 605 kilómetros al este-sureste de Barbados. Registraba vientos máximos de 85 km/h y una presión mínima central de de 1003 hectopascales. Se mueve hacia el oeste a razón de 22 km/h. Se prevé que llegue al Caribe en las próximas horas donde podría convertirse en huracán. No representa amenaza para México.

En el Pacífico la depresión tropical “Ivo” se convirtió en ciclón post-tropical frente a las costas de Baja California en proceso de disipación.