El calor superará 40 °C esta semana, pero con lluvias fuertes y granizo

Tras varios días con intensas lluvias y granizadas, en próximos días disminuirán en extensión, aumentando notablemente las temperaturas hacia condiciones muy calurosas.

Más lluvias esta semana en sectores de México
Calor y tormentas dominarán la República Mexicana con eventos de granizo, mientras se superan 40 °C

En los últimos 7 días, las precipitaciones tuvieron buena extensión en el país con acumulados de 5 a 30 mm en promedio, excepto noroeste, costas del Pacífico y la región del Istmo. Los valores máximos se presentaron en Chapultenango, Chiapas con 171.1 mm; Capulac, Puebla con 169 mm y 159.4 mm en Francisco I. Madero, Chiapas. El jueves por la noche, una tormenta localmente muy fuerte generó cerca de 70 mm en Ciudad de México sobre alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Las inundaciones urbanas estuvieron presentes, pero en general, resultaron muy benéficas las lluvias sobre los campos, bosques y cuerpos de agua. Por su parte, las temperaturas se regularon, disminuyendo intensidad del calor y sintiéndose muy fresco en los sectores con tormentas. Ahora, esta semana seguirán las lluvias en varias regiones del país, pero resaltará un incremento de temperaturas para dominar ambiente muy caluroso, ¿están listos para estos cambios?

Evolución semanal de las precipitaciones

Comenzará la semana con pronóstico de lluvias/tormentas dispersas hoy lunes 29 entre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-80 mm asociado a granizadas ocasionales, ráfagas de 45 a 75 km/h y algunas inundaciones. Del martes 30 de mayo y hasta el jueves 1 de junio tenderá a disminuir la extensión y cantidad de lluvias.

En este periodo, las precipitaciones se concentrarán con eventos dispersos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo estimándose de 10-40 mm con puntuales de 50-100 mm principalmente en estos últimos 5 estados mencionados. El viernes 2, se prevén eventos dispersos nuevamente sobre el noreste entre Coahuila y Nuevo León, incluyendo sus límites con Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, además del oriente-sureste entre Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo de 10-50 mm en general.

Las lluvias pronosticadas seguirán beneficiando bosques, campo y algunos cuerpos de agua; sin embargo, serán menores a mitad de semana propiciando un rápido incremento de temperaturas de hasta 40 o 45 °C

Durante el fin de semana, la actividad tormentosa tendería a ser mayor sobre estados del noreste, Sierra Madre Oriental, Valle de México hasta Chiapas con posibles eventos severos entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, asociado a granizadas fuertes, ráfagas mayores a 60 km/h e inundaciones. Es importante mencionar que seguirán siendo muy benéficas estas lluvias para nuestro entorno natural, ayudando a reverdecer.

Sistemas meteorológicos involucrados

En los últimos días, los modelos están simulando una circulación atmosférica asociada al fenómeno de El Niño, que está en desarrollo; esto se traduce a la corriente en chorro sobre el norte de México y sur de Estados Unidos desarrollando bajas presiones y vórtices fríos, así como ambiente menos caluroso de lo normal, además de líneas secas.

Sobre nuestro país, continuarán las vaguadas térmicas (por calor) en el Altiplano, Vertiente del Golfo y Península de Yucatán en apoyo con el relieve y la divergencia que detonan tormentas, mientras que este fin de semana podría llegar la primera onda tropical al extremo sur del país. Por otro lado, un anticiclón se posicionará sobre el occidente mexicano, resultando en un notable incremento térmico con valores de 35-45 °C en costas y de 30-35 °C en el altiplano, incluyendo el Valle de México, a finales de semana.

Península de Yucatán con posibles eventos severos

Sobre el Golfo de México, un vórtice frío en niveles medios de la tropósfera se moverá de lunes a jueves, aportando inestabilidad en combinación con el calor y humedad en superficie, resultando en tormentas fuertes a severas en Yucatán y Quintana Roo con granizadas, ráfagas mayores a 70 km/h e inundaciones con acumulados que pueden rondar de 70-100 mm con puntuales de hasta 150 o 200 mm entre martes y miércoles, disminuyendo desde el jueves.

Actividad del volcán Popocatépetl continúa

Desde finales de semana pasada, las emisiones con ceniza y tremor en el volcán Popocatépetl disminuyeron notablemente, aunque la exhalación continuaba variando dirección entre Puebla, Oaxaca, Morelos y Guerrero donde las precipitaciones tuvieron eventos muy fuertes con granizadas, producto quizá, de la ceniza en niveles medios de la tropósfera.

Para este lunes y martes, la exhalación se moverá en direcciones este y sureste, sobre municipios del centro-sur de Puebla, norte de Oaxaca y oriente de Guerrero, cambiando desde el miércoles hasta el fin de semana hacia el suroeste, llevándola hacia Morelos y Guerrero. Por supuesto, la cantidad de ceniza que puede presentarse, dependerá de qué tan activo esté el volcán, así que se recomienda atender indicaciones de las autoridades.