Más frío en esta segunda quincena de enero

Las condiciones meteorológicas están encajando para facilitar el ingreso relativamente constante de masas polares y quizá árticas a México en próximas semanas, adentrándonos en la parte más fría del invierno.

Periodos fríos aumentando
En próximas semanas aumentará la incidencia de frentes y periodos fríos en México

Este sábado 15 de enero, el frente frío número 22 procedente de una tormenta invernal que recorre actualmente la Costa Este de Estados Unidos, afectó varias entidades de nuestro país, impulsado por una masa de aire polar. NORTE de 110 km/h, tolvaneras, tormentas/lluvia y un marcado descenso en las temperaturas se experimentó en las últimas horas, además de granizadas, resaltando en la ciudad de Puebla y en Cuernavaca, Morelos.

Los valores térmicos más bajos se registraron este amanecer de domingo en Chihuahua y Durango, sobre Cumbres de Majalca con -11.9°C, Guanaceví con -10°C y -9.3°C en Villa Ahumada; en otras porciones del noreste y centro oscilaron entre -6 y 0°C con densos bancos de niebla y posible cencellada en montañas. Ahora, el pronóstico indica aumento en la probabilidad para periodos fríos por lo menos esta segunda quincena del mes y podría extenderse a febrero.

Posible nuevo frente frío al término de esta semana

De lunes a miércoles tendremos un gradual aumento de temperaturas hacia un ambiente más templado por las tardes de 15-25°C, aunque en horas de la noche-madrugada, seguirá el frío sobre el norte, noreste, centro, oriente y parte del sureste con extremas de -10 a 0°C en porciones altas y de campo abierto, mientras en costas del Pacífico será caluroso. Asimismo, chubascos-tormentas vespertinas son probables en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y sierras de Veracruz con algunas granizadas y nieve en volcanes.

El martes, ingresará aire ártico hacia Canadá y Estados Unidos, modificándose un poco, pero llegando a México por la tarde-noche del miércoles recorriendo el norte, noreste y oriente de jueves a viernes, pudiendo combinarse con la corriente en chorro el fin de semana generando lluvias en dichas zonas con algunas nevadas en montañas. Al mismo tiempo, otra masa de aire polar fortalecería al existente entre sábado-domingo, extendiendo los efectos hasta el siguiente martes alcanzando la porción centro (Valle de México) y península de Yucatán.

Tendencia fría para finales de enero

Varios factores podrían influir en el fácil desplazamiento del aire frío hacia nuestro país, entre ellos: Madden-Julian en fases 8, 1 y 2, Oscilación Ártica negativa al igual que la del Pacífico Este, así como el Vórtice Polar que, su circulación no sería del todo favorable para Norteamérica, pero lo suficientemente elongado para que eventualmente apoye, añadiendo al fenómeno de La Niña que continúa con intensidad débil a moderada.

En pocas palabras, la circulación troposférica será óptima para que masas polares lleguen a la República Mexicana de forma constante, impidiendo que el calor se prolongue. Por su puesto, esta condición de bajas temperaturas no aplica para los estados de Pacífico, aunque no queda descartado que eventualmente la corriente en chorro se active con lluvias dispersas que ayuden a refrescar el ambiente.

Por ahora, prácticamente todos los modelos operativos y sus ensambles apoyan este escenario, variando por su puesto su intensidad y días con efectos. Conforme transcurra esta semana, se estará advirtiendo el primer escenario del fin de semana, ajustando el siguiente de finales de mes por lo que es importante estar prevenido, teniendo en cuenta que estamos en el mes más frío del año.