El frío aumentará en noviembre

Existen condiciones favorables para que gradualmente las masas polares se fortalecen y lleguen a México, favoreciendo descensos de temperatura más notables. Asimismo, aún pueden formarse ciclones tropicales.

Noviembre con más días fríos
Conforme pasen los días, las tempertauras seguirán disminuyendo, siendo mayor la incidencia de frentes y masas polares.

Nos vamos acercando a la recta final de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, terminando de forma estadística el próximo 30 de noviembre, mientras el aire polar toma más fuerza y se va extendiendo sobre el hemisferio norte aproximándose a territorio mexicano como es típico en esta temporada. No obstante, algunas condiciones indican que el frío tenderá a ser más significativo en próximas semanas conforme el vórtice polar y otros factores se combinan.

La Niña va fortaleciéndose estos últimos días, alcanzando una anomalía de -1.1°C, catalogándose en intensidad moderada, mientras en la estratósfera (por arriba de 20 km sobre la superficie) presentando calentamientos repentinos debido a los cambios en circulación que altera al vórtice polar y asociados a la Oscilación Cuasi-bienal. Por su parte, el hielo ártico se ha extendido notablemente, mucho más que en la última década; esto nos hace pensar, ¿será un invierno frío?

Un reto el pronóstico mensual

Estos factores que se han comentado jugarán un papel importante entre noviembre y febrero próximos, siendo indicativos para el comportamiento del frío ártico-polar y saber hacia dónde se podrían desplazarse. Recientes actualizaciones de La Niña indican que podría tener intensidad fuerte, acoplándose con una fase negativa de la Oscilación del Pacífico Este y de la Cuasi-bienal, las cuales inducen más aire frío hacia países más al sur como Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, etc.

Las temperaturas irán disminuyendo conforme masas polares lleguen a México, pero es un reto asegurar un escenario debido a que varios factores podrían influir...

La cobertura de hielo-nieve en el Ártico y hemisferio norte también tienen influencia en la evolución del vórtice polar que, de acuerdo con años análogos como 1989 y 2007, este octubre de 2021 está desarrollándose de una forma un tanto similar, ¿qué pasó después en dichos años? Diciembre y enero fueron fríos sobre Norteamérica, alcanzando varios estados de México, aunado también a la presencia de La Niña, situación considerada como una “pista” para "insinuar" que este invierno podría repetirse en mayor o menor intensidad esa situación, aunque los periodos cálidos también se harían presentes.

Probables escenarios meteorológicos

Actualmente el Centro Nacional de Huracanes vigila dos zonas de perturbación tropical, la primera en el Caribe al norte de Panamá y otra que podría desarrollarse a varios cientos de kilómetros frente al sur de México en el Pacífico; por ahora ninguna representa amenaza, pero hay que tenerlas a la vista. Un nuevo frente frío llegará al país a mediados de esta primera semana de noviembre y podría tener un ligero reforzamiento de aire frío el próximo fin de semana con efectos en el noreste, centro, oriente y sureste, manteniéndose ambiente otoñal.

Conforme nos vayamos acercando a la mitad del mes, el aire polar estará cubriendo Estados Unidos y adentrándose hacia nuestro país con disminuciones de temperaturas e incluso algunas nevadas en montañas del norte de México, condición que sería más notable durante la segunda quincena, aumentando la extensión de heladas en zonas boscosas y de campo abierto.

Es probable que alguna DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) se forme al norte de México, aumentando el transporte de humedad con lluvias/nevadas eventuales y cuya circulación generaría más contraste siendo primero ambiente caluroso por viento del sur, seguido del frío. No olviden que entre más alejado estemos de una fecha de interés, es decir, el periodo de pronóstico sea a un mayor plazo, las condiciones previstas pueden variar en intensidad y extensión; ante esta situación a mediados de mes se actualizará el pronóstico.