El huracán Orlene amenaza estados del Pacífico mexicano

Orlene busca la revancha, en 1974 un huracán con este nombre tocó tierra en Sinaloa. Las ciudades costeras desde Jalisco hasta Sinaloa deben prestar mucha atención a la evolución de este huracán. Orlene podría impactar el lunes de forma directa la costa entre Sinaloa y Nayarit.

Imagen de satélite IR.
Imagen de satélite IR y trayectoria del huracán Orlene (Meteored).


Orlene se desarrolló a partir de la depresión dieciséis-E el pasado jueves, en la mañana del sábado se convirtió en el octavo huracán de la actual temporada del Pacífico nororiental. Hasta el momento en esta región se han nombrado 15 ciclones y 3 han impactado de forma directa a México, Orlene será el próximo ciclón en hacerlo.

En la mañana del sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos localizó al ciclón Orlene a 340 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes en el estado de Jalisco. Sus vientos son de 120 kilómetros por hora con rachas superiores, se desplaza al norte a 7 kilómetros por hora, en las próximas horas aumentará su velocidad de traslación aproximándose al territorio mexicano.

Orlene se mueve sobre aguas muy cálidas, donde las temperaturas superan los 29 °C. No todo será favorable para este ciclón, en la atmósfera hay fuertes corrientes que le limitarán su desarrollo, la cizalladura, incluso podrían debilitarlo antes de tocar territorio mexicano a inicio de la próxima semana.

El escenario más probable en este momento indica que el huracán Orlene se desplaza actualmente al norte pero cambiará su dirección al noreste, esto lo llevará a moverse frente a la costa de Jalisco el domingo, y el lunes podría impactar en la zona costera entre el sur de Sinaloa o el norte Nayarit. Es importante que toda la población desde Jalisco a Sinaloa siga atenta la trayectoria de Orlene, cualquier cambio es posible.

En la temporada de 1974 del Pacífico nororiental el ciclón nombrado con letra “O” fue Orlene, en aquel año impactó como huracán a Sinaloa. La génesis de este meteoro fue en el océano Atlántico pero con el nombre Fifi, el cual cruzó Centroamérica dejando más de 8 mil muertos a su paso.

Orlene alcanzará su máxima intensificación este fin de semana como huracán categoría 1 muy cerca de ser 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque no se puede descartar que podría ser de categoría 2. El lunes antes de tocar tierra podría debilitarse a tormenta tropical pero insisto que este es el escenario actual.

Avisos y vigilancias vigentes

Actualmente las islas Marías tienen aviso de huracán, esto significa que se esperan condiciones de huracán dentro de las próximas 36 horas. Desde San Blas, Nayarit, hasta la Bahía Tempehuaya, Sinaloa, se emitió una vigilancia de huracán, esto se hace para advertir que condiciones de huracán podrían afectar en un plazo de 48 horas.

Ciudades costeras como Puerto Vallarta deben prestar atención a la lluvia y al nivel de los ríos, al alto oleaje, a las corrientes marinas peligrosas. El viento que podría afectarles dependerá de la intensificación de Orlene y de la distancia a la que se desplace de la ciudad.

Oficialmente la temporada de ciclones tropicales se extiende hasta el 30 de noviembre. El equipo de Meteored hará un estrecho seguimiento al huracán Orlene y a los posibles meteoros que podrían formarse en las siguientes semanas.