El huracán "Willa" se aproxima a México

El huracán "Willa", categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se moverá en los próximos días hacia los estados de Nayarit y Sinaloa donde podría impactar como un huracán mayor. Por su parte, "Vicente" arribaría como tormenta tropical a Michoacán y Colima.

Willa
El huracán "Willa" amenaza Nayarit y Sinaloa.

En el océano Pacífico se formó el huracán “Willa” y amenaza con impactar las costas occidentales de nuestro país con categoría mayor, donde favorecerá lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado.

El huracán “Willa” se localizaba en 16.8 Norte, 106.9 Oeste, aproximadamente a 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes. Jalisco. Registraba vientos máximos de hasta 165km/h y una presión mínima central de 971 hectopasclaes, siendo un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

“Willa” se movía al noroeste a 11km/h y se prevé que en los próximos días cambie de trayectoria al nor-noreste probablemente llegando como huracán mayor este Miércoles a la zona de Nayarit y Sinaloa. En consecuencia, son probables lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango.

También se prevé que “Willa” favorezca vientos máximos de cerca de 200km/h, particularmente en las costas de Nayarit y costa sur de Sinaloa, así como vientos superiores a los 120km/h en la costa noroeste de Jalisco desde este Miércoles, y olas que podrían alcanzar o superar los 6 metros de altura en dichas zonas costeras.

En este sentido, se recomienda a la población de Nayarit y Sinaloa estar al pendiente de los avisos emitidos por las autoridades de protección civil correspondientes, debido a que “Willa” podría generar inundaciones en toda la zona por las intensas lluvias así como en las costas por la marea de tormenta. También podrian darse daños por los vientos huracanados que se estarán presentando.


ECMWF
Modelo europeo muestra la zona donde podría impactar "Willa" a media semana.

“Vicente” llegará como tormenta tropical

Desde este martes, la tormenta tropical “Vicente” llegará a Michoacán y Colima donde va a propiciar lluvias torrenciales (más de 100mm por día). También en la zona costera de dichos estados se prevén vientos de entre 70 y 80km/h. “Vicente” perdería intensidad y se degradará a depresión tropical desde el Miércoles sobre las montañas de Jalisco.