El pronóstico del tiempo para los próximos días en México: Dos frentes fríos y tormenta invernal

Las condiciones invernales en México se intensificarán esta semana con la afectación de hasta dos frentes fríos y la segunda tormenta invernal. Seguirán las nevadas.
Actualmente, el Frente Frío Número 27 se mantiene con características de estacionario sobre la península de Yucatán, lo que, combinado con un canal de baja presión en el sureste, está generando un temporal de lluvias significativas en dichas regiones.
Para el inicio de esta semana, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, focalizadas principalmente en las regiones de Veracruz. Así mismo, se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Aunque la masa de aire polar asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas permitiendo un ascenso gradual en las temperaturas , el ambiente matutino y nocturno permanecerá de frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Simultáneamente, en el norte del país, la segunda tormenta invernal de la temporada continúa su desplazamiento hacia el sur de Estados Unidos. A pesar de que este sistema dejará de afectar al país al final del día, mantendrá condiciones invernales durante las próximas horas, como caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y posible lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Se exhorta a los conductores a extremar precauciones ante la posible cristalización de tramos carreteros y bancos de niebla densos en ciudades como Xalapa, Ciudad de México, Toluca y Monterrey.
Pronóstico a mediano plazo: Nuevo sistema frontal
Para el miércoles 14 de enero, se espera el ingreso de un nuevo frente frío por la frontera norte, el cual se desplazará rápidamente hacia el noreste y el Golfo de México. Este nuevo sistema frontal y su masa de aire polar asociada reforzará las condiciones de inestabilidad, provocando un evento de "Norte" con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Hacia el jueves 15 de enero, este frente cruzará la península de Yucatán y el sureste mexicano. Su paso ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias moderadas de 5 a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Masa de aire polar ártico reforzará condiciones invernales
La masa de aire polar que impulsa al frente anteriormente mencionado, generará un marcado descenso de temperatura en el norte, centro, oriente y sureste del país, además de intensificar el evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, elevando el oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Se recomienda a la población mantenerse informada de las actualizaciones de los pronósticos y avisos de las autoridades, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones en el sureste y a temperaturas heladas (mínimas de hasta -15 °C) en la sierra de Durango y Chihuahua.