El tiempo en CDMX: otra semana de calor típico de mayo, pero las lluvias regresarán con viento y granizadas

El calor seguirá sintiéndose estos días sin preverse valores extremos, pero aumentará la incomodidad en la población por su larga duración. Las lluvias volverán a presentarse a finales de esta semana con eventos fuertes.

Densidad de rayos en el Valle de México
Conforme pase la semana, las lluvias y tormentas aumentarán, presentándose importante actividad de rayos.

En los últimos días y de acuerdo con los registros de estaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, SGIRDPC, las temperaturas máximas estuvieron dentro de lo normal con 27-29 °C en promedio, rondando los 22-25 °C en partes altas del poniente-sur y hasta 30 °C en alcaldías del norte.

Este calor tendrá poca variación en los próximos 3-5 días, aumentando entre 1 a 3 °C, especialmente a finales de semana, cuando también las lluvias se incrementarían con eventos moderados a fuertes y viento, incluso con granizadas, refrescando gradualmente.

Pronóstico de temperaturas: calorón de mayo

Esta tarde, se prevé temperaturas máximas en promedio de 28 a 30 °C, siendo probable mayor a este rango hasta de 31 °C en alcaldías del norte, centro y oriente desde Azcapotzalco hacia Cuauhtémoc hasta Iztapalapa. Sobre el poniente y sur de Cuajimalpa hasta Milpa Alta, los valores rondarían 25 a 27 °C.

De miércoles a viernes los valores aumentarían, previéndose de 30 a 32 °C en promedio con lo más altos nuevamente en alcaldías periféricas del norte y oriente. Desde Azcapotzalco a Iztapalapa se aproximarían a los 33 °C, continuando más templado en el sur y poniente.

Calor en aumento en CDMX
Las temperaturas se incrementarán, superándose los 30 °C en gran parte de Ciudad de México.

No se descarta que viernes y sábado las alcaldías con mayor temperatura, se puedan dar valores puntuales extremos de 33 a 34 °C. Estos días, también el potencial de lluvia sería mayor, por lo que algunos eventos de tormentas pueden ser localmente muy fuertes.

¡Las lluvias volverán a la capital!

Tormentas aisladas se darían esta tarde de martes sobre el poniente y norte de la capital con acumulaos menores a 5 mm, concentrándose en montañas, sin descartar que alguna llovizna se mueva sobre la ciudad. El miércoles el panorama sería similar, sólo aumentando hasta los 10 mm en promedio.

Acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias dispersas estarán esta semana, aumentando intensidad y cantidad con granizadas conforme pase la semana.

El jueves continuarán presentándose lluvias aisladas en el poniente y norte de 5-10 mm siendo más probable que se extienda desde montaña hacia la ciudad; se concentraría en alcaldías de la zona del Ajusco y Sierra de las Cruces.

El calor de estos días puede ser factor para que las tormentas a finales de semana se tornen localmente fuertes con granizo y viento arrachado.

El fin de semana, las tormentas pueden incrementarse notablemente a lo largo de la Ciudad de México, resaltando de sábado a domingo con eventos fuertes de 5-15 mm y locales de 20-30 mm en el transcurso de las tardes-noches.

Viento de calor y después, por tormentas

Las ráfagas podrían tener intensidades moderadas hoy martes por la tarde, alcanzando los 30 a 40 km/h especialmente al sur, oriente y noreste. Mañana miércoles se incrementaría llegando a extremos de 40 a 50 km/h principalmente desde Tlalpan a Iztapalapa.

El jueves se mantendría este comportamiento en intensidad y zonas con ráfagas, pero extendiéndose hacia alcaldía del norte, en conurbación con el Estado de México, asociado a mayores áreas de tormentas; el viernes disminuiría su intensidad con promedios de 20 a 35 km/h.

Viento arrachado se sentirá en la capital
Por efectos del calor y también de las tormentas, el viento aumentará, superándose los 50 km/h a finales de semana.

Nuevamente aumentaría el sábado con extremos de 40 a 55 km/h desde Magdalena Contreras hasta Tláhuac, así como entre Azcapotzalco y Gustavo A. Madero asociado a tormentas. El domingo, modelos muestran ráfagas muy fuertes superiores a 55 km/h en diversas alcaldías, producto de tormentas.

Recomendaciones

Es importante llevar el paraguas o sombrilla, especialmente de bolsillo para protección de los rayos solares directos y las posibles lluvias. Asimismo, el uso de bloqueador o protección solar será muy benéfico, evitando exponerse aun así de forma prolongada a largos periodos bajo el Sol y estar bien hidratado.

Además de cuidar de niños, adultos mayores y las mascotas, es importante no desperdiciar el vital líquido con un uso eficiente. También se debe evitar realizar quemas en zonas boscosas.

Aunque el calor dominará, con el posible incremento de lluvias, llevar algún chaleco o chamarra ligera sería benéfico por los cambios de temperatura que puedan afectar a las vías respiratorias. También, vigilen los alimentos que se consuman debido al polvo en el ambiente y el calor que puede descomponerlos.