El tiempo en México esta semana: más lluvia, nieve y frío por nuevo frente

El tiempo invernal en México se reforzará de nueva cuenta con la llegada del frente frío número 33 y su masa de aire frío asociada.
- Te puede interesar | CDMX esta semana: lluvia, amaneceres gélidos y temperaturas de hasta 24 °C
Se espera una semana de condiciones meteorológicas severas y contrastantes para gran parte de la República Mexicana. La masa de aire ártico asociada al frente frío 32 comienza a modificar sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de temperaturas este lunes.
Sin embargo, la inminente llegada del frente frío 33 provocará un nuevo y drástico descenso térmico a partir de la mitad de la semana. Para este lunes 02 de febrero, aunque el frente 32 se desplaza hacia el Oriente, el ambiente se mantendrá de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el Oriente del país.
El escenario meteorológico se tornará más complejo a partir del martes, con el ingreso del frente frío 33 por la frontera norte. En interacción con la corriente en chorro subtropical, este sistema traerá vientos fuertes a la región.Los efectos más críticos se sentirán entre el miércoles 04 y el jueves 05 de febrero, cuando su masa de aire polar recorra el Noreste, Oriente y Sureste de México.

Este desplazamiento ocasionará un evento de "Norte" de muy fuerte a intenso. Para el jueves, se prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje de hasta 6 metros de altura, así como rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz.
Nieve en los volcanes y lluvias intensas
Uno de los fenómenos más destacados de este pronóstico es la probabilidad de caída de nieve o aguanieve a partir de la noche del miércoles. Este fenómeno afectará las cimas montañosas de gran altitud, cubriendo de blanco al Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Así mismo, el potencial de lluvias aumentará peligrosamente hacia el jueves. Se pronostican precipitaciones intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar precauciones, ya que estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar el incremento en los niveles de ríos, provocando deslaves e inundaciones en zonas bajas. También es posible la posible caída de árboles y estructuras frágiles debido a las intensas rachas de viento.