El tiempo en México este fin de semana: cambio extremo de intenso calorón, a bajas temperaturas y viento por frente frío

Calor extremo continuará iniciando fin de semana con extremas de 45 a 50 °C, pero el nuevo frente frío 37 y una nueva masa de aire polar-ártico recorrerán buena parte del país para ponerle fin al periodo de calor.
El "Team Calor" ha estado muy contento estos días, pero todo cambiará este fin de semana con la llegada de aire polar-ártico del frente frío 37, finalizando el periodo de calor extremo presente, para dar pie a condiciones más frescas e incluso, frío con heladas en varias entidades, reviviendo el “Team Frío”.
Vigentes los extremos meteorológicos
Hasta el momento, las previsiones contempladas a largo plazo para marzo y abril se van cumpliendo, así como en general para esta primavera: se sentiría calor, pero de menor intensidad junto con más periodos de lluvias y apenas vamos a la mitad de la estación… Estos cambios o contrastes se mantendrán en próximas semanas.
En el corto plazo, el calor se ha sentido en los últimos días, continuando de jueves a sábado en el noreste, oriente, centro, y sureste por viento cálido del oeste y sur, efecto Föhn y Surada respectivamente, mientras una masa de aire polar marítima recorre el noroeste y noreste de México, cambiando el tiempo desde el domingo.
Este día, el frente frío 37 recorrería rápidamente desde Coahuila hasta Yucatán, generando lluvias a su paso en la Huasteca y gran parte del sureste; su masa de aire polar-ártico, dominando la ártica, cubrirá norte, noreste y oriente enfriando, llegando el lunes a la península de Yucatán y todo el Altiplano, refrescando.

Desde el lunes comenzaría periodo de bajas temperaturas en dichas regiones, por supuesto resaltando zonas altas y parte de los estados del norte; con la incertidumbre del caso, hay potencial de heladas significativas en el Altiplano y campo abierto incluso del Golfo de México, viento fuerte y nieblas, clásico de La Niña y el colapso del Vórtice Polar.
Drástico cambio de temperaturas
Hoy jueves se tendrá intenso calor en toda la Vertiente del Golfo con 35 a 43 °C sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzando extremas de 44 a 49 °C en la Huasteca, el Papaloapan y planicie de la península.
Viernes y sábado, rondarían de 32 a 40 °C con extremas de 41 a 47 °C, siendo el sábado que comenzará a disminuir en el noreste entre 25 a 35 °C con 20 °C o menos en montañas del poniente de Coahuila. En el noroeste y norte, el fresco seguirá con máximas de 17 a 28 °C, resaltando frío nocturno de -18 a -5 °C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En estos 3 días, el Altiplano tendría máximas de 32 a 38 °C especialmente en la región de la Laguna y el Bajío, estimándose 26 a 32°C en la porción central incluyendo Ciudad de México. El domingo ya estaría fresco Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la Sierra Madre hasta Veracruz con 15 a 25 °C en promedio, pero de 5 a 15 °C en las montañas con densas nieblas.
Todavía este día, el Altiplano y sureste no verían disminución de temperaturas, sino hasta el lunes y días posteriores cuando también disminuiría el calor en península de Yucatán y estaría más fresco en el Altiplano, continuando el descenso próxima semana. A partir del domingo el noroeste y occidente tendrán intenso calor de 32 a 44 °C.
Lluvias fuertes regresarían
Eventos aislados se prevén hoy jueves entre Baja California, Sonora, Chihuahua, extremo norte de Coahuila, Chiapas y Quintana Roo menores a 15 mm, sin descartar nieve en montañas del noroeste. El viernes continuarían en Sonora, Chihuahua, resaltando frontera de Coahuila y sierra de Chiapas donde son probables tormentas fuertes de 20-50 mm con granizo y viento.

El sábado disminuirían notablemente, sin descartar que aún ocurran en municipios fronterizos con Texas, así como Chiapas, comenzando lluvias aisladas por la noche en montañas de la Huasteca. Domingo aumentarían por frente frío 37 en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche con 10-30 mm en promedio y máximas de 50-100 mm.
Vientos fríos en camino
El efecto Föhn seguirá calentando la Vertiente del Golfo de jueves a sábado, producto del viento fuerte en el norte de 60-90 km/h con máximas de 100-150 mm en sierras de Chihuahua y Durango alcanzando el Altiplano desde Zacatecas al Bajío, Golfo de México y el Istmo con 50-85 km/h, disminuyendo el sábado, pero aun con 40-70 km/h en las regiones mencionadas.
El domingo es probable comience un evento “Norte” prolongado, estimándose para este día de 60-80 km/h en promedio sobre Tamaulipas y Veracruz, alcanzando máximas de 90-110 km/h en la costa central de Veracruz, llegando por la noche al Istmo y Sonda de Campeche. En el Altiplano desde Zacatecas, Bajío y Valle de México habrá viento del suroeste de 40-65 km/h o mayores.