El tiempo en México este fin de semana: se avecinan condiciones invernales al norte del país con lluvia intensa y nieve

Transcurre la segunda quincena de enero, en donde se pronosticaban descensos de temperatura, lluvias y nevadas y así se está generando, previéndose este fin de semana mucho frío en estados del norte.

La circulación atmosférica se ha tornado favorable para el ingresos de masas polares y árticas en las últimas semanas, siendo más relevantes en lo que resta de enero y parte de febrero. Este fin de semana tendremos un evento invernal importante al norte y noreste por combinación de aire ártico y humedad del Pacífico, sin ser una tormenta invernal.

¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?

El tiempo cambiará notablemente en próximas horas sobre estados del norte ante la interacción de una DANA (mal llamada tormenta invernal por SMN), dos frentes frío, aire ártico y la corriente en chorro con gran transporte de humedad. Lo más adverso sería para Estados Unidos, rozando solamente a nuestro país.

Primero, de jueves a viernes será un día de transición con pocos sistemas y efectos en el país, habiendo más periodos de Sol, incremento de temperaturas, lluvias aisladas, y nubosidad alta en estados del norte mexicano. Sin embargo, por la tarde-noche del viernes, una Depresión Aislada de Niveles Altos, DANA, llegará al noroeste y un frente frío a la frontera noreste.

Tiempo invernal importante es probable este fin de semana al norte de México, interactuando una DANA, aire ártico, frente frío y la corriente en chorro con lluvias y nevadas.

Estos sistemas con la corriente en chorro inestabilizarán dichas regiones con densa nubosidad y lluvias, extendiéndose rápido el sábado sobre todo el noroeste, mientras el frente recorre el noreste lentamente, seguido de su masa ártica. En contraste, un anticiclón se desplazará por estados del sureste, centro, sur y occidente, incrementando temperaturas.

Aire ártico y aumento de presión, favorecerán viento en estados del norte y Golfo de México, desarrollándose evento "Norte" con más de 80 km/h.
Aire ártico y aumento de presión, favorecerán viento en estados del norte y Golfo de México, desarrollándose evento "Norte" con más de 80 km/h.

De sábado a domingo dominaría ambiente frío en el noroeste, noreste y norte, así como lluvias moderadas a muy fuertes, nevadas en la Sierra Madre Occidental y frontera con Estados Unidos, extendiéndose gradualmente al oriente la disminución térmica. Por ahora, ¡NO SE PREVÉ SEA ALGO EXTRAORDINARIO O HISTÓRICO!

Pronóstico general de precipitaciones

Entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa-Coahuila, sierra y norte de Chihuahua, sierra de Durango se prevén lluvias y tormentas este viernes por la tarde-noche con 10-20 mm y locales de 50 mm, incluso mayores en montañas, además de algunas granizadas y nieve en la Sierra Madre Occidental.

Durante el sábado, seguirán las lluvias dispersas, concentrándose en las montañas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango con 50-100 mm, además de nevadas; de forma más aislada y con 10-30 mm en Baja California Sur, Chihuahua y frontera con Texas, estando vigentes granizadas y nieve en la Sierra Madre Occidental.

Interacción de sistemas invernales ocasionarán tiempo invernal con fuertes lluvias en estados del norte, así como nevadas en montañas.
Interacción de sistemas invernales ocasionarán tiempo invernal con fuertes lluvias en estados del norte, así como nevadas en montañas.

El domingo, el frente llegaría al sur de Veracruz, cediendo las condiciones invernales en el norte, aunque el descenso térmico seguirá; las lluvias serían aisladas al norte de Chihuahua, Coahuila, límites de Sinaloa, Durango y Nayarit, así como en la Huasteca, norte de Oaxaca y sobre Veracruz con 5-15 mm y locales de 30-50 mm.

Ambiente frío fortaleciéndose

Durante el viernes, el descenso térmico se comenzará a percibir en el noroeste, resaltando Baja California, Sonora y Chihuahua con 10-20 °C en promedio, siendo menores en porciones montañosas. El sábado el aire ártico comenzaría a rozar la frontera noreste con 0 a 10 °C al norte de Coahuila y Nuevo León.

Mientras la frontera norte y noreste límite con Texas se enfría con -10 a 0 °C, además de hielo y lluvias, estados del Pacífico y sureste aumentará el calor con 31 a 40 °C.

Mientras buena parte del noroeste mantendrá ambiente muy fresco de 10-20 °C; justo en el noreste, estaría muy marcado el contraste del frío con algo de calor en el centro y sur de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El domingo, el aire ártico cubrirá el norte y noreste del país.

El frío se sentirá con gran intensidad de sábado a domingo y especialmente al amanecer del lunes desde Sonora a Tamaulipas con temperaturas bajo cero.
El frío se sentirá con gran intensidad de sábado a domingo y especialmente al amanecer del lunes desde Sonora a Tamaulipas con temperaturas bajo cero.

Se prevén mínimas de -10 a 0 °C al norte-sierras de Chihuahua y Coahuila y de 0 a 10 °C en Nuevo León y Tamaulipas también norte; por la tarde, el frío rondaría los -5 a 5 °C sobre las mismas porciones norte, incluyendo la Vertiente del Golfo hasta el centro de Tamaulipas, refrescándose por la noche hasta el norte de Veracruz con 10-15 °C.

Vientos y zonas con hielo

De sábado a domingo, el viento aumentaría entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas con 40-70 km/h, sin descartar mayores, desarrollándose evento “Norte” fuerte en Tamaulipas y Veracruz en el transcurso del domingo, siendo probables ráfagas de 60-80 km/h con algunas mayores en zonas de playa.

El potencial de hielo y lluvia gélida podría generarse en municipios fronterizos con Texas y sobre la Sierra Madre Oriental de Coahuila a Tamaulipas. Los escenarios de días pasados daban un evento más extremo con nieve y este tipo de precipitaciones, pero recientemente está disminuyendo bastante… ¡Pendientes de actualizaciones!