El tiempo en México este fin de semana: Tres ciclones castigarán a México con lluvias torrenciales

Simon, Rachel e Isaías son los 3 ciclones tropicales que estarán generando efectos en varios estados de México este fin de semana. Esten atentos.
Se recomienda tomar precauciones debido al posible embate del ciclón tropical Simon, el cual mantendrá un proceso de intensificación constante durante las próximas 72 a 96 horas sobre la costa del Pacífico. El fenómeno provocará un temporal de lluvias torrenciales, ráfagas de viento huracanadas y un oleaje severo que impactará desde el occidente hasta el noroeste del país entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre.
Durante este viernes, la circulación de Simon comenzará a propiciar precipitaciones acumuladas torrenciales de más de 100 mm en las zonas costeras y serranas de Guerrero y Michoacán. Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Colima, acompañadas de oleaje que alcanzará hasta 5 metros de altura en el litoral del Pacífico Sur.

Para el sábado 10 de octubre, el centro del ciclón se desplazará muy cerca de las costas de Colima y Jalisco, generando Vientos con rachas sostenidas de mas de 150 km/h en las costas de Jalisco y Colima hacia la noche, oleaje de hasta 8 metros de altura y una marea de tormenta de hasta 2 metros en la costa jalisciense. También se estarán presentando lluvias torrenciales de más de 100 mm en Jalisco y Colima, extendiendo las acumulaciones intensas hacia Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Desplazamiento hacia el Norte y Golfo de California
A partir del domingo 11, Simon mantendrá su trayectoria paralela al litoral, trasladando el núcleo de mayor peligro hacia el Pacífico Norte. Durante el domingo y el lunes 12 de octubre, las costas de Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Durango experimentarán rachas de viento que alcanzaran cerca de 200 km/h, así como un oleaje de hasta 8 metros en Nayarit y Sinaloa. En estas regiones se prevé el mayor riesgo de inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos por precipitaciones de hasta 250 mm.

De forma simultánea, se monitorea el ciclón tropical Rachel, el cual se aproximará este fin de semana a la península de Baja California, generando un incremento en los chubascos y marejadas locales. En contraste, el huracán Isaias se desplaza hacia el este-noreste, alejándose definitivamente de las costas nacionales sin representar peligro.
Alertas e impacto generalizado
La interacción de los sistemas tropicales con vaguadas e ingreso de humedad mantendrá nublados y tormentas eléctricas en el centro, oriente y sur del país, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.
Se exhorta a la población de las zonas bajo alerta a tomar precauciones extremas ante el riesgo inminente de deslaves, encharcamientos, colapso de estructuras ligeras o árboles, e incremento en los niveles de arroyos. Se pide a la navegación marítima extremar cuidados y atender las indicaciones emitidas por las autoridades locales.