El tiempo este fin de semana en México calorón alcanzará los 45 °C con fuerte viento y algunas tormentas

Las temperaturas seguirán incrementándose en gran parte de México, desde 30 °C hasta 45°C con fuertes ráfagas de viento y largo periodos de Sol. Sin embargo, tormentas aisladas, algunas severas, se pueden presentar por las tardes.

De nuevo, el calor tendrá mayor intensidad en México, nada raro para la época por supuesto, y justo estamos atravesando el periodo de mayor intensidad dentro de la primavera: finales de abril y principios de mayo.

Interacción de sistemas nos ocasionarán este intenso calor, viento con ráfagas muy fuertes, así como tormentas de ligeras a severas. Aquí podrás leer los efectos esperando para nuestro país; si tienes alguna duda o sugerencia, lo puedes compartir en nuestras redes sociales de Meteored México.

Comportamiento de los sistemas meteorológicos

Desde mitad de semana, un anticiclón se formó al occidente del país, cruzándolo en dirección al Golfo de México donde actualmente se ubica en procedo de disipación. Esto favoreció el incremento del calor, pero ahora, se combinará con una vaguada polar.

Dicha vaguada se moverá sobre la región norte apoyando que el viento se acelere, empujando 1 o 2 frentes fríos sobre el sur de Estados Unidos en frontera con Coahuila y Chihuahua, así como líneas secas conectadas con vaguadas sobre el oriente mexicano, detonando en posibles tormentas severas.

Sistemas meteorológicos, típicos de primavera
El anticiclón seguirá favoreciendo calor, aunque llegará vaguada polar con viento, seguido de tormentas.

En el Golfo de México, la circulación del anticiclón profundizado ocasionará Surada (viento dominante del sureste), mientras en la Vertiente del Golfo, efecto Föhn se daría al descender el viento del Altiplano, ocasionando mayor intensidad del calor.

¿Dónde puede llover?

Para la tarde de hoy, se vigilará zonas del noreste y centro-oriente, donde son probables tormentas aisladas de intensidad moderada a fuerte principalmente entre Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México con acumulados de 5-15 mm y locales de 20 a 50 mm en sus zonas montañosas.

Más aisladas son probables en montañas y frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Valle de México, Oaxaca y Chiapas, además de la costa norte de Baja California. El sábado se tendría el mismo comportamiento en dichos estados, disminuyendo en Baja California y aumentando en costa de Quintana Roo.

Acumulado de lluvias en milímetros
Eventos de tormentas aisladas son probables en el noreste, oriente y sureste del país.

También, aumentaría el grado de severidad en la frontera de Coahuila con Texas, donde tormentas con granizo grande, viento y hasta tornados serían probables. El domingo, las lluvias serían aisladas a lo largo de la Vertiente del Golfo desde Tamaulipas a Veracruz.

Temperaturas aumentando

Indudablemente tendremos un fin de semana muy caluroso en territorio mexicano, especialmente en estados del noreste, oriente, sureste, sur, occidente y parte del noroeste.

El calor de este fin de semana será típico de abril, sin corresponder a una ola de calor, evitando incendios forestales. Aún así, es importante cuidarse y extremar precauciones.

Resaltan Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit podrían tener extremas de 40 a 45 °C, incluso sin descartar mayor. En zonas bajas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos y Puebla se estiman de 35 a 40 °C.

Temperaturas en grados Celsius, más calor
Temperaturas desde 30 °C hasta extremas de 45 °C se prevén principalmente en estados costeros.

El resto de los estados del Altiplano, incluyendo el Valle de México, tendrían máximas de 26 a 34 °C, mientras el noroeste entre Baja California, Sonora y Chihuahua, se estiman de 15 a 25 °C. Asimismo, las zonas donde se pronostican lluvias, aunque el calor dominaría se estarían refrescando.

Fuertes ráfagas regresan

Estados del noroeste, norte y noreste tendrán fuerte viento de 40 a 60 km/h en promedio, siendo probables mayores en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes. El sábado, la sierra de Chihuahua estaría registrando ráfagas de 100-130 km/h.

Las tolvaneras pueden presentarse ante las fuertes ráfagas, además de caída de árboles y/o ramas. Es muy poco común que las vaguadas polares generen este viento en mayo.

En la región del Istmo de Tehuantepec y costas de Yucatán, se pronostican ráfagas de 50 a 85 km/h, pero manteniéndose el ambiente caluroso y bochornoso. Las demás porciones de nuestro país, el viento rondaría los 30 a 50 km/h. El domingo, la intensidad del viento sería mucho menos, aunque con ráfagas de 50-65 km/h en el norte.