El tiempo este fin de semana en México: lluvias intensas por onda tropical

Una nueva onda tropical, entro otros sistemas meteorológicos dejarán lluvias y tormentas de muy fuertes a intensas en varios estados de México.

Onda
Una onda tropical e inestabilidad en nivel superior de la tropósfera dará origen a lluvias intensas en México.

En el transcurso de este fin de semana se esperan tormentas acompañadas de granizo y vientos fuertes en la mayor parte de México. Esto debido a la fuerte inestabilidad que estarán generando diversos sistemas meteorológicos. De la misma manera, el calor extremo se mantendrá en zonas del noroeste, pero en el resto de país las lluvias harán que la columna de mercurio no se eleve tanto.

Para este sábado la influencia de una depresión aislada en niveles altos de la tropósfera y convergencia de humedad desde el Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico, el monzón mexicano al noroeste y la llegada de una nueva onda tropical al sureste, propiciarán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Tabasco, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rayos
Las tormentas eléctricas se estarán presentando con mucho mayor intensidad en la zona noroeste del país.

De la misma manera, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. En algunas zonas las lluvias podrían causar encharcamientos o posibles inundaciones, además de que vendrían acompañadas de granizo, vientos fuertes y posibles tornados no supercelda.

Diferencias de presión barométrica a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, darán origen a vientos máximos de entre 70 y 80 km/h con tolvaneras y torbellinos en Baja California y Sonora, y de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca (Istmo), y con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

El calor extremo se queda en el noroeste. Disminuye en el resto del país.

En el transcurso de la tarde de este sábado, se pronostican temperaturas máximas sofocantes que podrían superar los 45 °C en Baja California, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Sonora. De igual forma, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las entidades federativas de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla (norte y suroeste), se esperan temperaturas máximas de entre 30 °C y 35 °C.