Potente huracán Grace tocará tierra en Veracruz

Tras su primer impacto en Quintana Roo, Grace ha cruzado el Golfo de México y ahora tocará tierra por segunda vez al norte de Veracruz generando condiciones adversas. Todos los detalles a continuación.

Huracán Grace categoría 2
Grace impactará el norte de Veracruz esta noche-madrugada con ráfagas de más de 200 km/h y lluvias torrenciales.

El huracán Grace se ha intensificado a categoría 2, localizándose a las 7 pm de hoy viernes 20 de agosto a 170 km al este de Tuxpan y a 170 km al norte-noreste del Puerto de Veracruz con viento sostenido de 160 km/h, ráfagas de 200 km/h y movimiento al oeste a 17 km/h. La reciente salida de los modelos globales GFS y ECMWF, así como el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes mantienen un impacto directo por segunda ocasión entre las cuencas del Cazones al Nautla sobre el norte de Veracruz alrededor de 1 a 4 am del sábado 21.

De no cambiar la previsión actual de movimiento e intensidad, el ciclón cruzará de Veracruz hacia el Valle de México, disipándose por efectos de las montañas, para salir al Pacífico probablemente entre Michoacán, Colima o Jalisco este domingo 22, regenerándose en un nuevo ciclón que podría tomar el nombre de Marty continuando movimiento al oeste, alejándose del país. Lluvias fuertes a torrenciales, viento arrachado y efectos negativos asociados se presentarían a lo largo de su recorrido.

Trayectoria y efectos adversos en su ingreso a tierra

Se prevén lluvias torrenciales con acumulados de 100-200 mm y puntuales de 300-500 mm sobre gran parte del norte de Veracruz entre esta noche y la mañana de sábado desde la cuenca del Pánuco hasta el Colipa, siendo mayores en zonas montañosas límites con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Efectos negativos como inundaciones, corrientes peligrosas de agua, deslizamientos y/o derrumbes y crecida/desborde de ríos serán muy probables en dichas zonas, pudiendo dejar localidades incomunicadas. En la costa, el oleaje puede rondar de 4 a 6 metros.

Condiciones meteorológicas adversas se esperan en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla por lluvias torrenciales y viento severo del huracán Grace.

Es importante tener en mente que se pueden generar avenidas en los ríos aun cuando el ciclón ya haya cruzado directamente el estado de Veracruz, por lo que la emergencia se puede extender en tiempo y localidades. No queda descartado que la trayectoria pueda ajustarse ligeramente más al sur o al norte de las cuencas mencionadas, además de tener un fortalecimiento a categorpia 3. Si ocurre esto antes de su ingreso, inmediatamente se estará informando a la población en redes sociales de @meteoredmx, @InfoMeteoro y @spcver.

Grace recorriendo el centro de México

En el transcurso de la madrugada a mañana de sábado, Grace se movería sobre los estados del centro mexicano debilitándose rápido de tormenta a depresión tropical y generando a su paso lluvias fuertes con viento arrachado, estimándose por ahora las siguientes condiciones: sierras de Querétaro, Hidalgo y Puebla con acumulados de 50-70 mm y puntuales de 150 mm o superiores; en el altiplano de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México podrían generarse de 20-40 mm con locales de 50-100 mm, mientras que en Michoacán, Morelos y sur de Puebla rondarían de 10-20 mm con puntuales de 50-70 mm.

El viento aún podría superar en rachas los 120 km/h sobre la sierra norte de Puebla por la madrugada, perdiendo intensidad en el transcurso de la mañana. En el resto de los estados, las ráfagas pueden rondar de 40-70 km/h, siendo las más fuertes en zonas montañosas y las de menor intensidad al sur del Estado de México, Morelos y Puebla. Por su parte, la temperatura disminuiría notablemente debido a la cobertura nubosidad y precipitaciones, esperándose ambiente muy fresco de 15-20°C a lo largo de la región, siendo de 5-13°C en porciones montañosas con nevadas en volcanes.

Estén preparados para esta emergencia hidrometeorológica, teniendo en cuenta que pueden presentarse variaciones en la posición del ciclón, lo que puede modificar esta previsión descrita y que es común que ocurra en los ciclones. Ante esto, es importante tener consultar actualizaciones a través de Meteored donde se irá detallando más información.