En plena primavera llega importante frente frío con tormentas y granizo

La inestabilidad asociada a un frente frío estará presente esta semana con fuertes tormentas, granizadas y ambiente muy fresco; no obstante, también habrá unos días de calor.

Abundantes lluvias benéficas en México
Buena cantidad de lluvia esta semana en nuestro país y, aunque se refrescará, también habrá calor.

Durante los últimos tres días, el contraste térmico estuvo muy marcado en territorio mexicano debido al aire polar del frente frío 47 y masa tropical típica de abril. Esto fue evidente en temperaturas máximas de 42 °C en Chila de la Sal, Puebla de 41 °C en Boquilla, Oaxaca y Ciudad Altamirano, mientras entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la Huasteca de Veracruz, Hidalgo y Puebla apenas llegaban entre 12-20 °C bajo nubes, nieblas y lluvias.

Durante estos días de mediados de abril, el tiempo seguirá extremoso debido a la lucha de masas polares vs tropicales; iniciaremos la semana con reforzamiento de frío y lluvias, seguido de calor y sol, para terminar con otro sistema frontal que podría generar efectos importantes en nuestro país. Les recuerdo que este “tiempo loco” es típico de primavera, variando año con año su intensidad y extensión en nuestro país, pero no es raro o cambio climático pasar de calor a frío, o de Sol a tormentas.

Efectos de los frentes frío 47 y 48: lluvias muy benéficas

El reforzamiento de aire polar, vaguadas, relieve y contraste de temperaturas en apoyo con divergencia en niveles altos de la tropósfera, ocasionará lluvias/tormentas este lunes y martes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Durango, Tabasco, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50 a 100 mm en montañas, incluso podrían darse en horas de la madrugada y mañana del martes; el granizo y ráfagas mayores a 50 km/h son probables.

El miércoles disminuyen las precipitaciones, presentándose eventos aislados entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, siendo probables eventos localmente fuertes. En este periodo y sobre estos estados, las temperaturas máximas rondarán de 20 a 30 °C, refrescándose notablemente al momento de las lluvias y en montañas. Extremen precauciones y no olviden el paraguas.

Si quieren calor y Sol, pueden optar por estos destinos

Similar a la semana pasada, los estados del Pacífico desde el Mar de Cortés hasta Chiapas y en la península de Yucatán se tienen pronosticadas temperaturas de 30 a 40 °C en promedio y cielo despejado (soleado), alcanzándose extremas de 41 a 45 °C en Tierra Caliente y costas del Pacífico, extendiéndose a península de Yucatán y Vertiente del Golfo de jueves a sábado. La región noroeste seguirá calentándose, después de meses fríos, aproximándose los extremos mayores a 40°C.

Probablemente el próximo domingo entre Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían superar los 40°C fácilmente, sumando la humedad en el ambiente, puede dar como resultado bochorno superior a 45 °C. Importante protegerse de la radiación solar e hidratarse bien.

¿Otro frente frío en plena primavera?

Modelos de pronóstico como ECMWF, GFS, ICON y CMC sostienen el escenario de un nuevo frente frío (posible 49) ingresando y moviéndose rápido sobre el noreste, centro, oriente y sureste, que podría estar asociado a líneas de tormentas sobre la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Tabasco-Chiapas durante el domingo, llegando el lunes 17 a la península de Yucatán. Las precipitaciones pueden ser localmente muy fuertes con granizadas y ráfagas mayores a 80 km/h, así como inundaciones.

La masa polar tiene probabilidad de ocasionar “Norte” fuerte en el Golfo de México y un notable descenso térmico en dichos estados, hacia un ambiente fresco (15-25 °C) en general, pero ligeramente frío en amaneceres (0 a 10°C) especialmente en montañas con algunas heladas. Debido a los días que faltan, la incertidumbre es relativamente alta y pueden variar los efectos de este escenario para el próximo domingo-lunes; pendientes de actualizaciones.