¿Están listos para el frío? Aire ártico se acerca

El tiempo está por cambiar en próximos días, debido al posible ingreso de aire ártico en varias zonas de México. Es importante realizar medidas preventivas.

Aire ártico en México
Esta semana se esperan importantes descensos de temperatura con lluvia, viento y hielo.

Octubre y lo que llevamos de noviembre, han sido particularmente calurosos en gran parte de la República Mexicana debido a la poca incidencia de frentes fríos y sus respectivas masas polares que vengan a refrescar el ambiente con lluvias y ráfagas de viento. Esto dio como resultado varios días con temperaturas superiores a lo normal generando incomodidad en la población.

Afortunadamente y como algo típico de la época junto con el fenómeno de La Niña, la circulación atmosférica está por cambiar aportando un flujo directo desde el polo norte hacia Norteamérica, alcanzando muy probablemente diversas entidades del territorio mexicano dentro de los próximos 5 a 10 días, con periodos de ambiente frío, además de heladas y hielo en zonas montañosas, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones.

Masas árticas llegando

Actualmente, los modelos están mostrando el ingreso de 2 a 3 masas de aire frío durante esta semana, generando cambios importantes especialmente en estados del norte, noreste, oriente y parte del centro-sureste. Básicamente, desde este lunes 14 y hasta el jueves 17 llegaría el primer pulso de aire ártico, reforzándose justo entre miércoles a jueves. Sin embargo, existe incertidumbre en la intensidad del descenso térmico, viento y lluvias.

Frente frío número 9 ingresará a la frontera norte por la tarde-noche de lunes, recorriendo el martes 15 desde Coahuila hasta Veracruz generando lluvias y tormentas dispersas de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm entre el sur de Tamaulipas, sobre Veracruz y montañas de Oaxaca, así como Huasteca de Querétaro, Hidalgo y Puebla. Sobre la península de Yucatán se formaría una vaguada, incrementando las lluvias fuertes mayores a 50 mm principalmente de miércoles a jueves, superando 100-150 al sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Sobre costas del Golfo de México se desarrollaría evento “Norte” con rachas de 60 a 90 km/h resaltando Veracruz, incluso siendo mayores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El ambiente frío dominaría la región noreste y oriente de nuestro país con temperaturas diurnas de 5 a 15 °C y amaneceres inferiores a 0 °C; es probable la presencia de cencellada por densas nieblas en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz de miércoles a jueves.

Reforzamiento de aire ártico el fin de semana

En el transcurso del sábado 19 y domingo 20, otra posible potente masa de aire ártico ingresaría y recorrería nuevamente el norte, noreste, oriente y sureste, cuyo frente frío podría ocasionar lluvias fuertes desde el sur de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán con eventos localmente severos entre Veracruz, Tabasco y Chiapas siendo probables inundaciones. El evento “Norte” que se presentaría podría ser mayor, estimándose por ahora de 80 a 110 km/h al sur del Golfo.

Las temperaturas continuarían con valores bajos en las zonas mencionados, volviendo a presentarse hielo en la Sierra Madre Oriental junto con densas nieblas. Sobre el centro del país, podrían presentarse lluvias y tormentas, incluyendo el Valle de México, ayudando a refrescarse el ambiente, por lo que en esta región la disminución de temperaturas podría ser desde el siguiente jueves, siendo más notable hasta el fin de semana. Es importante aclarar que pueden presentarse variaciones en este pronóstico, por lo que se estará actualizando.