Este martes 6 estados de México recibirán lluvias torrenciales gracias al huracán Flossie: hasta 250 mm

Huracán Flossie, gira frente a las costas del Pacífico mexicano, refuerza la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En el transcurso de este día, el huracán Flossie se mantiene en constante vigilancia por parte del equipo de meteorólogos de Meteored, ya que se desplaza paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con su extensa circulación y desprendimientos nubosos ocasiona lluvias intensas a torrenciales de sobre la gran mayoría de los estados del oeste de México.

Se prevén en las próximas 24 horas, lluvias de intensas con acumulados de 150 mm a torrenciales de hasta 250 mm en Colima y Michoacán y lluvias muy fuertes de hasta 140 mm en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Además, se estiman vientos sostenidos de hasta 120 km/h con rachas de entre 130 a 140 km/h, que a su vez da paso a oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; así como, vientos sostenidos de hasta 50 km/h con rachas de entre 60 a 70 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de Guerrero.

Por otro lado, un par de vaguadas en superficie (canales de baja presión), uno extendidos en el Noroeste y Norte, y otro del Centro al Sur, en interacción con los desprendimientos nubosos del huracán Flossie en el Pacífico Nororiental y con el Monzón mexicano, dan paso a inestabilidad atmosférica, que favorece la presencia de aguaceros de hasta 80 mm con lluvias fuertes de 60 mm, acompañadas de tormentas eléctricas en dichas regiones.

Lluvia acumulada en México
Se prevén lluvias de intensas a torrenciales en Colima y Michoacán y lluvias muy fuertes de hasta 140 mm en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Mientras que para el área del Sureste y Orienta, otra vaguada en superficie con la proximidad de una nueva onda tropical hacia el Caribe mexicano y la Península de Yucatán, favorecen la presencia de humedad, que producirán chubascos de hasta 40 mm y lluvias fuertes de hasta 60 mm acompañadas con tormentas eléctricas sobre entidades de dichas regiones.

Efecto verano: ambiente caluroso al Noroeste de México

La influencia de una amplio anticiclón en niveles medios y el posicionamiento actual de nuestro planeta, favorecen altas temperaturas sobre gran parte de México.

Temperaturas máximas México
Se espera ambiente caluroso sobre entidades del Noroeste como en Baja California y Sonora, donde se esperan valores de hasta 45 °C.

Sin embargo, las zonas donde se registren lluvias el calor se verá refrescado con excepción del Noroeste, donde el aire caliente favorece una ambiente caluroso sobre entidades del Noroeste como en Baja California y Sonora, donde se esperan valores de hasta 45 °C.

Recomendaciones

  • Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, recuerda que debes tener a la mano una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.
  • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
  • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil, procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
  • A las embarcaciones menores y mayores se les invita hacer caso de las recomendaciones de los funcionarios portuarios y de las instituciones pertinentes ya que el mar está agitado y con marejada ciclónica fuerte.