Estos son los 5 estados más fríos durante el invierno en México

Recientemente el invierno meteorológico inició como cada año. En esta época, el valor de las temperaturas desciende considerablemente, dejando ambiente helado principalmente en algunas zonas serranas.

En esta temporada es común que sucedan precipitaciones en forma de nieve en zonas altas.

Tal como oportunamente se informó en este portal de internet Meteored, el invierno meteorológico dio inicio como cada año el reciente 1 de diciembre. La estación del tiempo terminará el 28 de febrero.

Durante este periodo, el desplazamiento de los sistemas frontales y sus masas de aire frío son más frecuentes en nuestro país. Con información del Servicio Meteorológico Nacional, climatológicamente hablando suceden entre 45 y 55 sistemas frontales sobre la República Mexicana durante el invierno.

Recordemos que son las masas de aire frío que los empujan, las que ocasionan el descenso en el valor de la temperatura por donde van presentándose. Aunque se esperan días fríos con valores mínimos de temperatura inferiores a 0 °C, en términos generales durante el mes de diciembre los promedios de temperatura se prevén dentro o por encima de su climatología.

Por su desplazamiento y zonas de origen, en el Norte se presentan temperaturas más frías.

Dicho de otra forma, se estima que en promedio diciembre sea un mes no tan frío. Respecto a las precipitaciones, diciembre puede ser un mes un poco más llovedor respecto a lo normal.

¿Cuáles son los estados más fríos en la época invernal?

Estados como Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y Baja California Sur en el Noroeste del país recibirán precipitaciones en promedio entre 5 a 20 milímetros. Tengamos en cuenta que para esta región del país es un mes poco lluvioso.

Durante la temporada invernal, dentro de los estados que climatológicamente son más fríos que el resto del país se encuentran: Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas y Baja California. En el primero de ellos, sobresale por ser el territorio más extenso. Aquí el valor de la temperatura ambiente suele descender fácilmente por debajo de los - 10 °C.

Durante esta época, se presenta además el solsticio de invierno; favoreciendo la limitada presencia de radiación solar.

En años recientes se recuerda la onda gélida que se mostró en el año 2011, fecha en donde el valor de la temperatura del aire, de forma extraordinaria se encontró por debajo de - 15 e incluso los - 18 °C en algunas zonas. Es común que los municipios serranos en sus partes altas tengan valores de temperatura inferiores a – 10 ó - 15 °C.

Entre 8 a 10 sistemas frontales

Conforme a la proyección que generó nuestro compañero José Martín Cortés, se prevé que durante este mes de invierno transiten sobre el territorio nacional entre 8 y 10 frentes fríos, que no solamente influirían en el Noroeste y Norte, sino hacia la Vertiente del Golfo de México y zonas del Bajío y Centro del país.

El choque de masas de diferente temperatura, genera incremento en la velocidad del viento.

Se estima que la mayor actividad invernal se podría presentar durante la quincena de este mes de diciembre. Por ello, será importante estar pendiente de las actualizaciones que se vayan generando. También es importante considerar la protección de los menores y adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante los cambios en el comportamiento térmico.

Comportamiento térmico

Se prevé que los días cálidos se presenten en episodios relativamente cortos. Esta es la señal de que se avecinan días fríos, que por lo general suceden con intensidad. Además del notorio descenso en el valor de las temperaturas, pueden presentarse precipitaciones que pueden ser en forma de lluvia, aguanieve e incluso nevadas.

Durante esta época del año, se reduce considerablemente la cantidad de precipitación en la mayor parte del país.

Los estados del Noroeste, Noreste, Norte y Oriente del país, pudieran mostrar con mayor frecuencia descensos térmicos considerables. Eventualmente, hacia el Centro y Sureste del territorio Nacional también se estarían presentando escenarios muy fríos a gélidos – estos últimos en zonas serranas -.

Territorio de alacranes y zonas desérticas

El estado de Durango no solo es famoso por la presencia de alacranes, sino también por sus zonas serranas, la actividad minera y los desiertos. Precisamente en sus partes altas se encuentra el ecosistema boscoso, en donde la precipitación se puede mostrar no solo en forma de lluvia, sino de aguanieve y nieve.

Es en este ambiente en donde el valor de la temperatura alcanza mínimos extremos inferiores a los - 10 e incluso los - 15 °C; encontrándose como uno de los territorios más fríos del país.

Recordemos que muchos de los frentes fríos y sus masas de aire se desplazan desde el Suroeste de los Estados Unidos, es por eso que el Noroeste del país destaca por ser una de las regiones más frías de la República Mexicana durante el invierno. Espera nuestras actualizaciones de las condiciones meteorológicas.