"Eta" dejará lluvia y viento en la Península de Yucatán

El ciclón "Eta" sigue dando vueltas sobre el Caribe y Golfo de México, aunque para el fin de semana llegaría a Estados Unidos y probablemente se disipe.

Eta
La cercanía de "Eta" favorecerá lluvia y viento en la península.

La cercanía de la tormenta tropical “Eta” estará causando efectos en la zona noreste de la península de Yucatán para los próximos días, en lo que se aleja posteriormente en la región. Una nueva zona en vigilancia sobre el Caribe tiene probabilidad media de convertirse en ciclón tropical.

Las predicciones meteorológicas señalan que la tormenta tropical “Eta” se ubicará al noroeste de la isla de Cuba este martes, moviéndose lentamente y con dirección hacia el norte. Estaría llegando hasta el noroeste de la Florida, Estados Unidos para el fin de semana. No obstante, la extensa circulación de este ciclón tropical dará origen a un incremento en el potencial de lluvias sobre la región peninsular.

La "colita" de "Eta" estará generando lluvias hasta el fin de semana sobre la Península de Yucatán.

De igual manera, podrían presentarse vientos máximos que alcanzarían cerca de 60 km/h en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo, además de que el oleaje estaría alcanzando alturas de hasta 3 metros. La influencia de “Eta” iría disminuyendo gradualmente conforme pasen los días. Sin embargo, su vaguada inducida mantendrá algunas precipitaciones en la zona.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical entrando al Caribe Oriental. Por el momento tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días. En caso de convertirse, sería bautizado como depresión tropical no.31 o tormenta tropical “Iota”, aunque si esto ocurre, sería posiblemente este fin de semana o la próxima. Se mantendrá en vigilancia.

Lluvias fuertes para Yucatán y Quintana Roo

La circulación del ciclón tropical “Eta”, favorecerá en las próximas 72 horas lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Campeche. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y vientos fuertes.

Pronóstico de temperatura y vientos para la región

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de alrededor de los 30°C en los 3 estados de la península, mientras que las mínimas se ubicarán alrededor de los 20°C en Yucatán y Campeche, y de entre 20°C y 25°C en Quintana Roo. Soplarán vientos del norte y noroeste a velocidades máximas de entre 45 y 55 km/h con rachas más fuertes en zonas costeras de Quintana Roo donde los anemómetros podrían registrar hasta 60 km/h.