Evento de "Norte" y lluvias para este fin de semana por el frente frío número 37

El paso del frente frío número 37 sobre México, propiciará algunas lluvias y evento de "Norte", además de refrescamiento de las temperaturas.

Para este sábado, el frente frío número 37 se extenderá sobre la Península de Yucatán y continuará interaccionando con una vaguada sobre el sureste mexicano, ocasionando lluvias en las regiones mencionadas. De la misma manera, la masa de aire frío asociada al frente propiciará ambiente templado durante la tarde en el norte, noreste y oriente de México.

Por otra parte, una circulación anticiclónica persistirá sobre el centro y sur de la República Mexicana, mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, además de ambiente cálido a caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Lluvia
El frente frío número 37 dejará lluvias en varios estados de la República Mexicana.

Norte en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec

La llegada del frente frío número 37 y gradientes de presión a nivel regional, favorecerán evento de "Norte" con vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec de Tehuantepec, así como vientos de entre 40 y 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Anticiclón
Una circulación anticiclónica provocará ambiente caluroso en diversas zonas de México.

Contrastes de temperatura para este sábado en México

La masa de aire frío asociada al frente frío 37 y enfriamiento radiativo, dará origen a temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas para la madrugada de este domingo en sierras de Chihuahua y Durango, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este sábado, se esperan valores de entre 35 y 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de entre 30 y 35 °C en Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.