Se aloca febrero en la Península de Yucatán

Ambiente contrastante se estará presentando en la Península de Yucatán para este mes de febrero por periodos de frío y calor casi al mismo tiempo.

Yucatán
Clima "bipolar" en la Península de Yucatán.

En días anteriores, las temperaturas descendieron a niveles que no se habían presentado en los últimos años sobre la Península de Yucatán, sobresaliendo las localidades de Conkal y Motul, donde la columna de mercurio registró 5°C y 5.5°C. De igual forma, en la ciudad de Mérida se tuvo una mínima de 8.8°C, la más fría desde febrero de 2016, cuando se tuvo 8.5°C. No obstante, la estadística indica que estamos teniendo un invierno dentro de lo normal, sin evidencia de alguna anomalía.

Las predicciones meteorológicas están indicando que las bajas temperaturas en la península tendrán una pausa, ya que desde este fin de semana las cosas cambiarán de manera significativa, debido a que comenzará a soplar aire cálido y húmedo desde el sureste, incrementando rápidamente las temperaturas, previendo que la columna de mercurio esté alcanzando valores máximos de temperatura de hasta 35°C, a partir fin de semana.

Aunque el frío descendió a niveles no vistos en varios años, los promedios indican que estamos teniendo un invierno dentro de lo normal en la Península de Yucatán.

Por otra parte, es probable que un sistema frontal se ubique sobre el Golfo de México en estos días, pero sería bloqueado por la misma masa de aire en proceso de modificación que tenemos sobre la zona peninsular. Estos cambios bruscos son algo que ocurre muy seguido en febrero, debido a la transición que se da entre el invierno y la primavera, lo cual puede prolongarse hasta marzo. De ahí el dicho, "Febrero loco y Marzo otro poco".

De esta manera, después de los 5°C que se registraron el pasado miércoles en la zona, se estarían alcanzando hasta 35°C; lo que representa una diferencia térmica de aproximadamente 30°C. Definitivamente esta condición es un factor importante para el incremento de enfermedades respiratorias en la población, por lo que hay que tomar precauciones y tener especial cuidado con niños y personas de la tercera edad.

Tendencia para este mes de febrero

Los frentes fríos seguirán llegando, y también viene un aumento en la influencia de sistemas anticiclónicos, dando como resultado un tiempo "bipolar" y contrastante en cortos periodos de tiempo sobre la geografía peninsular. De hecho, es posible que a mediados de mes una poderosa masa de aire ártico llegue a nuestro país, aunque por el momento no se espera que afecte con intensidad los estados de la península de Yucatán. En todo caso, se mantendrá en vigilancia.

Cuidense de los resfriados y manténganse al tanto de las recomendaciones que emitan las autoridades por los contrastes meteorológicos tan marcados de esta época.