Febrero loco, marzo otro poco, ¿abril otro poco más?

A pesar de que estamos en primavera, las condiciones meteorológicas serán muy cambiantes en los próximos días, resaltando el ingreso de un par de frentes fríos con sus masas polares ocasionando lluvias, viento y disminución de temperaturas.

Calor seguido de lluvias en México
Cambios meteorológicos se prevén en nuestro país conforme aumenten los frentes frío y aire polar, iniciando abril.

Las condiciones típicas de los meses de primavera sabemos que es con el dominio el ambiente caluroso y muy seco, debido a bajas presiones térmicas (cálidas) sobre el Altiplano con anticiclones en el Golfo de México y sureste del país, aunque eventualmente llegan sistemas frontales con algunas lluvias. En los próximos días se tiene previsto que en la circulación troposférica se presenten bloqueos poco comunes para esta época, obligando a que las masas polares se desplacen desde Canadá hasta la República mexicana, teniendo la intensidad suficiente para generar periodos de frío en algunos estados.

Para finalizar este mes, entre hoy domingo y mañana lunes se esperan efectos del frente frío 46 y su masa polar, generándose lluvias dispersas bastante benéficas que ya se dieron entre Nuevo León y Tamaulipas, seguido de una notable disminución de temperatura para dominar ahora condiciones muy frescas, incluso un tanto frías con valores de 10-20ºC en estos estados. Conforme siga transcurriendo este día, las lluvias alcanzarán las zonas serranas de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y sobre Veracruz las cuales en algunos casos pueden ser localmente fuertes con acumulados puntuales de 50 a 100 mm, sin descartar algunos encharcamientos o crecida de arroyos.

El aumento de la presión atmosférica debido a este aire polar, ocasiona rachas de viento significativas especialmente en Tamaulipas de 70-110 km/h por efectos de las sierras, además de los estados del centro-oriente del país, desde Guanajuato hasta Veracruz, incluyendo Ciudad de México con intensidad de 50-85 km/h acompañadas de tolvaneras y probables caídas de árboles/ramas, láminas y en general objetos mal colocados.

Cambios importantes en próximos días, pasando de calor a condiciones de lluvia, viento y descenso térmico por frentes fríos y sus masas polares en plena primavera.

Durante el lunes, la masa fría del frente 46 se mantendrá sobre el noreste, centro y oriente del territorio favoreciendo condiciones mucho menos calurosas, hacia un ambiente fresco a templado. Asimismo, evento de Norte en costas de Tamaulipas-Veracruz se mantendrá, estimándose rachas de 50 a 85 km/h y superando los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Estos efectos desaparecerán martes a miércoles, retornando el calor en gran parte del país como en estados del sur, sureste y algunos en el oriente alcanzando 35 a 40 °C con cielo mayormente despejado.

Iniciaremos abril con lluvias y menos calor

Y sí, el vórtice polar hará de las suyas nuevamente. Durante la primera quincena de abril, este sistema estará posicionado sobre Norteamérica, específicamente entre Canadá y el Ártico, por lo que el aire frío se ubicará en nuestra dirección, aunado al desarrollo de bloqueos troposféricos los cuales actuarán para hacer un camino más rápido por donde el aire polar cruzará desde Canadá, Estados Unidos y hasta México.

Las oscilaciones que si bien, son de mayor interés durante el invierno, actualmente volverán a tener importancia ya que la del Atlántico Norte y la Ártica se irán a fases negativas, esto se traduce a la fácil incursión de este aire polar hacia nuestro país, siendo visible justamente a partir de este jueves 1 de abril con el ingreso del frente frío número 47, extendiéndose sus efectos, al menos hasta la segunda semana del mes, periodo en el que se presentarán lluvias/tormentas dispersas algunas con granizo, viento fuerte y una notable disminución de temperaturas.

Por ahora, los estados con mayores efectos serán los del noreste, centro, oriente y probablemente el sureste, desde Nuevo León hasta Quintana Roo, así como el Valle de México. Por periodos, las lluvias pueden ser localmente fuertes generando efectos negativos como inundaciones, aunque también muy benéficas para los bosques apagando los incendios que se puedan presentar y retardando la presencia de otros. De continuar con este posible escenario, en el transcurso de la semana a través de Meteored se estarán dando los pronósticos y alertando a la población oportunamente.