Febrero loco y marzo otro poco

Calor, frío, calor, tormentas, frío y nuevamente calor. Así han sido los contrastes en las condiciones meteorológicas de las últimas semanas en varias regiones de México y todo indica que seguirán durante este mes de marzo.

Febrero loco y marzo otro poco
Contrastes de las condiciones atmosféricas afectaron y seguirán afectando a México en próximos días, con calor y frío.

El fin de semana pasado, un periodo muy caluroso dominó la mayor parte de México, con temperaturas de 30 hasta 40°C, incluso en Ciudad de México donde se alcanzaron casi 31°C con un ambiente muy seco. Pero, el domingo por la noche y especialmente el lunes, el frente frío no. 41 ingresó al país recorriendo lentamente la vertiente oriental, impulsado por una masa de aire polar.

Esto trajo consigo lluvias y nieblas desde Coahuila hasta Veracruz, acompañado de un marcado descenso térmico con ambiente muy frío en los estados del noreste, además de evento “Norte” fuerte en el Golfo de México y tormentas con granizo en el centro del país. De hecho, durante este martes se ha reportado la presencia de nieve en zonas montañosas de Nuevo León, muy cerca del área metropolitana de Monterrey, mientras que en Veracruz el “Norte” ha reportado intensidad máxima de 86 km/h.

El pronóstico indica que el refrán, “febrero loco y marzo otro poco” lo seguiremos experimentando, ya que variaciones importantes de las condiciones atmosféricas se presentarán en nuestro país, resumiéndose de la siguiente forma: ambiente frío, nieblas y tormentas próximas 24 horas, posible ola de calor a partir del jueves o viernes y otro descenso térmico a mediados de mes.

De frío pasaremos a otro periodo caluroso

Lo que queda de este martes y durante el miércoles 6 de marzo, se mantendrán las nieblas, lloviznas, ambiente frío sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y zonas montañosas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca con acumulados de lluvia de 5-15 mm y puntuales de 70-150 mm en el sur de Veracruz, norte de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Las nieblas pueden limitar la visibilidad a menos de 50 metros en regiones de la Sierra Madre Oriental.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Lluvias y tormentas fuertes sobre el oriente y sureste con acumulados de hasta 150 mm, siendo menores en estados del centro.

Las temperaturas oscilarán de 5-15°C durante las tardes de ambos días en el noreste, pero con amaneceres de -5 a 5°C, manteniéndose la probabilidad de aguanieve o nieve en las sierras de Nuevo León y Tamaulipas, además de heladas. El resto del país mantendrá un ambiente caluroso con valores de 25-35°C y hasta de 40°C en Guerrero, Michoacán y Morelos.

El evento “Norte” en el Golfo de México seguirá intensificándose y extendiéndose hasta la Península de Yucatán. Rachas de viento de 60-90 km/h se registrarán en promedio, especialmente en costas de Veracruz, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se prevén mayores a 100 km/h, efecto que comenzará a decrecer mañana miércoles.

Por su parte, en la zona central, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, así como Michoacán y algunas zonas de Querétaro e Hidalgo se prevén tormentas fuertes esta tarde de martes, con granizadas y viento arrachado superiores a 45 km/h, generando caída de árboles/ramas, tolvaneras además de algunos encharcamientos o inundaciones, por lo que se recomienda manejar con precaución.

Finalmente, desde el jueves y viernes, las temperaturas rápidamente se incrementarán siendo las regiones del occidente, centro, sur y sureste donde podrían ser de mayor duración, alcanzando los 30-35°C y extremas superiores a 40°C y, aunque en el norte y noreste también habrá calor, los valores estarán variando debido al paso de un sistema frontal el fin de semana. En caso de que esto se mantenga y/o intensifique, podría ser considerado como una “ola de calor”.

Por esta situación se debe seguir al pendiente de las actualizaciones con el fin de evitar enfermedades. Consulten toda la información en nuestro portal de Meteored.