Fenómeno de La Niña ya está aquí

Tras varios meses en que la tropósfera y el océano se acoplaban, a inicios de septiembre se hizo evidente el enfriamiento del Pacífico ecuatorial, mientras los vientos también reflejaban la aparición de este patrón climático. ¿Qué puede ocurrir en el invierno mexicano?

Fenómeno de La Niña llega.
Anomalías negativas térmicas del Pacífico ecuatorial acopladas con vientos en la tropósfera muestran aparición de La Niña.

Este jueves 10 de septiembre, el Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés) hizo oficial el establecimiento de la fase fría del fenómeno “El Niño – Oscilación del Sur, ENSO” conocido como La Niña. La anomalía de temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial centro-oriental ha oscilado entre 0 y -5°C principalmente frente a costas de Perú, hasta varios cientos de kilómetros al sur de costas mexicanas, observándose la típica “lengua” de agua fría.

Este fenómeno se tiene previsto que persista durante este invierno 2020-2021 con una probabilidad hasta del 75%, meses en que la circulación a nivel global estará cambiando. El consenso de modelos dinámicos y estadísticos indican que tendría una intensidad moderada con anomalía térmica promedio de -1°C, aunque no queda descartado que pueda ser un poco más fuerte entre diciembre y enero, de lo cual dependerá los cambios meteorológicos que se presenten.

Hasta el momento, el efecto más evidente que se ha tenido de la fase fría del ENSO, es la gran actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, donde ya se han formado 20 ciclones tropicales, de las cuales 18 han recibido nombre y 6 han alcanzado categoría de Huracán. De la lista establecida con un total de 21 ciclones con nombre, queda 3 letras por ocupar y que, al ser muy probable que la cantidad de sistemas siga aumentando, se tendría que recurrir al alfabeto griego para seguir nombrando a las futuras tormentas o huracanes de esta temporada.

Otro efecto importante es una sequía que se ha intensificado en el centro-oeste de Estados Unidos, junto con valores térmicos muy altos y acciones humanas, han desarrollado extensos incendios forestales, superando las hectáreas quemadas a las que se registraron en 2008 y 2011, años en que otra fase de La Niña se presentó con intensidad moderada a fuerte. Sobre nuestro país, generalmente parte del otoño se torna más lluvioso, cambiando a condiciones más secas durante el invierno.

Tendencia climática para el trimestre octubre – diciembre

De forma estadística, a finales de septiembre y durante octubre las precipitaciones aumentan notablemente sobre estado de la Vertiente del Golfo de México y algunos sectores del centro-sureste, debido a frentes fríos y sistemas tropicales que pueden combinarse o simplemente ser más activos. En contraste, el resto del país puede presentar precipitaciones inferiores a lo normal, sin descartar eventos fuertes, acompañados de descensos térmicos.

Durante inviernos de La Niña se presentan temperaturas por arriba de lo normal sobre el norte, noreste y oriente, pero siendo probables eventos extremos de frío ártico con nevadas y heladas importantes en varios sectores de la Sierra Madre Oriental y sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Veracruz, alcanzando eventualmente el Valle de México. Las precipitaciones se tornan por arriba de lo normal en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, así como sectores de la península de Yucatán y centro del país.

Cada fase de El Niño o La Niña es única, y aunque se tienen condiciones que en promedio imperan en nuestro planeta, pueden darse eventos de mayor o menor intensidad de lluvias, sequías, calor o frío. Por esto es muy importante estar al pendiente de las actualizaciones meteorológicas en Meteored.