Fiestas patrias con mucha lluvia en México

Varios estados de la República Mexicana pasarán estas fiestas patrias con lluvias debido a la inestabilidad generada por una baja presión en el Golfo de México y la llegada de un nuevo sistema frontal.

Tormentas en México
Lloverá en varios estados de México para estas fiestas patrias.

Para estas fiestas patrias se prevén lluvias en buena parte del territorio nacional debido a la interacción entre sistemas meteorológicos tropicales y polares. También podría presentarse un refrescamiento de las temperaturas en los estados del norte y noreste, aunque en el noroeste y sureste las temperaturas estarían alrededor de los 40°C.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que una baja presión sobre el occidente del Golfo de México, misma que extenderá una vaguada hacia el sur del país, favorezca inestabilidad atmosférica sobre la región sureste, oriente y centro de México. El sistema meteorológico tiene por el momento un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos cinco días, según el Centro Nacional de Huracanes.

Podrían presentarse algunas granizadas en regiones del occidente, centro y norte de nuestro país.

Asimismo, se prevé que un nuevo sistema frontal llegue al norte del país, induciendo una vaguada sobre el centro del territorio, circunstancia que propiciará convergencia de humedad y fuerte inestabilidad sobre los estados del occidente, centro y norte de México. En consecuencia, se estarían formando tormentas importantes y posibles granizadas en las regiones anteriormente mencionadas.

La interacción de todos estos sistemas dará origen a lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Nuevo León y Coahuila, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Jalisco y Guerrero; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán. En el resto de la República Mexicana se estiman lluvias moderadas y de carácter más disperso.

Mucho calor en diversos estados de la República

Para estos días patrios se pronostican temperaturas máximas que podrían alcanzar valores de entre 40°C y 45°C en los estados de Sonora y Baja California. De la misma manera, en Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de entre 35°C y 40°C.

Para información más puntual y precisa sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOS, donde también podrás dar seguimiento a las tormentas con nuestra sección de imágenes de satélite.