Fin de año cálido y húmedo en la península de Yucatán

La península de Yucatán tendrá condiciones mucho más calurosas y con mas lluvias que lo habitual para estos dos últimos meses del año. Los detalles aquí.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 03 Nov 2019 - 01:06 UTC
Yucatán
Se preve que noviembre y diciembre sean más cálidos y húmedos en la península de Yucatán.

Llegan los últimos meses del año y, de acuerdo con las predicciones meteorológicas a largo plazo, es muy probable que se den condiciones cálidas y húmedas en la Península de Yucatán. Esto principalmente por la llegada de los primeros sistemas frontales y su interacción con el aire marítimo tropical todavía presente en la región.

Recientemente el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua dio a conocer su pronóstico de frentes fríos para la República Mexicana, sobresaliendo la cantidad de 53 frentes fríos para esta temporada 2019-2020. No obstante, es importante señalar que no todos los frentes fríos llegarán a la zona de Yucatan, Campeche y Quintana Roo, e incluso probablemente lleguen menos frentes fríos que la habitual, lo que indica que podría darse un fin de año cálido y húmedo.

De acuerdo con las predicciones del Sistema de Pronóstico Climático de la NOAA de EE.UU., para estos meses de noviembre y diciembre se pronostican temperaturas por arriba del promedio en los 3 estados de la península hasta entre 1 y 2° C más de lo normal, además de que se vaticinan precipitaciones entre 25 y 50 mm por arriba del promedio principalmente en este mes en curso.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional también pronostica temperaturas por arriba de lo normal para noviembre, y dentro de lo normal a ligeramente por arriba de lo normal para el mes de diciembre en la Península de Yucatán. Respecto a las lluvias, el organismo pronostica que noviembre tendrán hasta 75% más de lluvia que el promedio, mientras que el mes de diciembre estaría variable.

Mexico
El SMN pronostica un mes de noviembre con temperaturas mínimas promedio más calurosas.

¿Qué es lo que favorecerá este fin de año cálido y húmedo?

Las predicciones se enfocan a una interacción entre sistemas tropicales e invernales, es decir, en el transcurso de estos últimos meses del año, las masas de aire frío y sus respectivos sistemas frontales entrarían e interacción con bajas presiones, ondas tropicales y vaguadas de características tropical sobre nuestras latitudes, aunque podría presentarse un dominio por parte del aire marítimo tropical.

Es probable que en el transcurso de estos dos meses puedan llegar a la península frentes fríos y se presenten días con bajas temperaturas, pero aparentemente no lo harán con la frecuencia con la que comúnmente llegan, así como con la intensidad, reflejando así una tendencia a temperaturas en promedio más calurosas de lo habitual para la época.

Es importante mencionar que cuando se encuentran masas de aire polar y tropical en una misma región, suelen generar tiempo muy inestable y lluvias abundantes lo que también concuerda con un pronóstico de precipitaciones por arriba del promedio en nuestra zona.

También tomemos en cuenta que continúa la temporada de ciclones tropicales, misma que acabará aproximadamente el día 30 de noviembre, por lo que no estamos exentos aún de una posible amenaza ciclónica. En resumen, los últimos meses del 2019 podrían ser bastante variables en lo que se refiere a sistemas meteorológicos.

Publicidad