Fin de semana con calor en México y nuevo frente frío

Condiciones calurosas y secas este fin de semana sobre buena parte de México; no obstante, nuevo frente frío y masa polar recorrerán estados del norte, noreste y oriente a partir del domingo, teniendo efectos notables el próximo lunes.

Imagen de satélite NASA-NOAA noviembre 14 de 2018
Entre calor y descenso térmico se espera este fin de semana en México. Nuevo frente frío y masa polar recorrerán algunas zonas con lluvias y ambiente frío.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y bajo potencial de precipitaciones se prevé domine nuestro territorio nacional este sábado y parte del domingo alcanzando temperaturas máximas de 30-38°C en estados costeros, y especialmente entre Michoacán y Guerrero (Tierra Caliente), mientras que en el altiplano los valores rondarán los 20-28°C.

El desarrollo de un sistema de baja presión (tormenta invernal) sobre el centro de Estados Unidos, ocasionará un flujo del sureste sobre estados del Golfo de México y del oeste-suroeste en estados del norte y noreste, con intensidad en rachas de 50-70 km/h, situación responsable del ascenso térmico y la escasa nubosidad. Este patrón atmosférico es muy común durante el invierno y previo al ingreso de frentes fríos.

Lo anterior será ideal para realizar actividades al aire libre, pero se debe tomar en cuenta usar protector solar, hidratarse adecuadamente y evitar en la medida de lo posible, largos periodos bajo el sol. Sin embargo, las noches y madrugadas prevalecerán frescas a frías en los estados del interior, así como en zonas montañosas, con posibles heladas al amanecer en zonas de campo abierto y valles altos.

Efectos de un nuevo frente frío y aire polar

El domingo antes del mediodía, un nuevo frente frío (posible no. 12) ingresará sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, desplazándose rápido sobre la vertiente oriental hasta alcanzar el sur de Veracruz el lunes cercano al mediodía.

A su paso, nubosidad y lluvias dispersas se presentarán, principalmente sobre estados de Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla con acumulados diarios entre domingo y lunes de 10-30 mm, y puntuales de hasta 70 mm en la última región mencionada. Incluso es probable la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Chihuahua y Coahuila entre la tarde-noche del domingo, y primeras horas del lunes.

La masa de aire polar y el aumento de la presión favorecerán un evento “Norte” con rachas de 70-90 km/h en costa de Tamaulipas, 85-100 km/h en Veracruz ,y de hasta 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Menor intensidad y no asociado a un “Norte” se puede presentar en costas de Campeche y Yucatán, alcanzando 45-60 km/h.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 84 horas
Frente frío favorecerá lluvias a partir de la noche del domingo, incrementándose el lunes sobre el oriente del país.

Descenso térmico importante se presentará sobre estados del norte, noreste y oriente, disminuyendo 5-15°C por debajo de lo normal, por lo que el ambiente se tornará fresco a frío entre el domingo y martes sobre dichas regiones. Por su parte, la disminución de temperatura en estados del centro del país será menor con apenas 5°C menor a la climatología, teniendo un mínimo efecto la masa polar.

Las temperaturas máximas rondarán los 5-15°C sobre el norte y noreste y las mínimas de 0-5°C con extremas de hasta -5 a -10°C en zonas montañosas. En el oriente las máximas se prevén de 15-20°C y mínimas de 0-10°C, siendo menores en sectores montañosos.

Finalmente, en el transcurso de la semana entrante, se observa un pulso activo de la corriente en chorro, transportando humedad con lluvias sobre entidades del occidente, centro y oriente del país a partir del próximo martes, favoreciendo ambiente muy fresco y posibles nevadas en zonas altas. Se le dará seguimiento en nuestros pronósticos en Meteored.

Sigan al pendiente de las actualizaciones ya que pueden presentarse variaciones en intensidad y zonas afectadas, con el fin de prevenir enfermedades, recomendándose abrigarse adecuadamente y brindando atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.