Fin de semana con calor y tormentas

El paso de dos ondas tropicales y la entrada de humedad desde los océanos, favorecerá tormentas para este fin de semana en varias partes de México. También se prevé la influencia de un giro monzónico sobre el sureste del país.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 16 Ago 2019 - 20:07 UTC
Tormentas
Se prevé un fin de semana en varias entidades federativas de México.

El potencial de lluvias y tormentas eléctricas se mantendrá en nuestro país para este fin de semana desde este fin de semana a consecuencia de la combinación de varios fenómenos meteorológicos. También seguirán las condiciones de calor extremo en el norte.

Actualmente la onda tropical no.29 se localiza sobre el sur del territorio nacional y se prevé que otra onda tropical llegue a mas tardar este sábado, circunstancia que traerá inestabilidad y lluvias en la zona centro, sur y sureste de México. De la misma forma, el monzón mexicano mantendrá el potencial de tormentas en el occidente y norte.

Asimismo, se pronostica que un Giro Monzónico que se gestará sobre Centroamérica, propicie varias zonas de inestabilidad en dicha región, que a su vez entrarán en interacción con las mencionadas ondas tropicales. Esto traerá a la zona sur y sureste del país aún más inestabilidad atmosférica, incluso con la probabilidad de un desarrollo ciclónico en el Pacífico, con un 70% de probabilidad para los próximos 5 días frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El Giro Monzónico Centroamericano se forma con la convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Mar Caribe, océano Pacífico y en ocasiones Golfo de México sobre Centroamérica. Dicha circulación atmosférica con vientos en contra de las manecillas del reloj, alcanza gran extensión, lo cual organiza varios vórtices y origina intensas lluvias. A veces, sus vórtices generan la formación de ciclones tropicales, particularmente sobre el océano Pacífico y el Mar Caribe.

Pronóstico de lluvias y temperaturas máximas

Para este fin de semana se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Chihuahua, y lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Sonora y Durango. En el resto del país se prevén lluvias de ligeras a moderadas de cuando mucho 25 mm por día.

Por otra parte, el calor extremo se mantendrá para este fin de semana en la región norte del país, previendo temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C, sin descartar valores superiores en los estados de Baja California y Sonora. También se vaticinan temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.

Publicidad