Fin de semana con lluvias fuertes en la Península de Yucatán

Una vaguada estará generando lluvias y tormentas eléctricas en la zona peninsular. Otro frente frío se aproxima.

Tormentas
Otro frente frío se aproxima a la Península de Yucatán.

Para este fin de semana se mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en buena parte de la Península de Yucatán, condición que incluso podría prolongarse hasta principios de la próxima semana, debido a una vaguada y la posible llegada de un nuevo frente frío.

Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de este fin de semana una vaguada inducida por el frente frío número 9, que se estacionará sobre el Golfo de México; dará origen a un alto potencial de lluvias en la zona. No obstante, es importante aclarar que el mencionado sistema frontal no llegará a la Península, y solo se sentirán sus efectos de forma indirecta.

La próxima semana estaría llegando a la Península de Yucatán el cuarto frente frío de la temporada. Se pronostican en la zona hasta 17.

En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en el estado de Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo. Los vientos tendrían un ligero incremento por gradiente de presión, alcanzando velocidades máximas de hasta 40 km/h, particularmente en zonas costeras, condición que irá disminuyendo con el paso de los días.

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de alrededor de los 30 °C en los tres estados de la Península de Yucatán, sin un incremento significativo por influencia de los nublados y las lluvias. Mientras tanto, las mínimas al amanecer no tendrán cambios significativos, esperándo valores de alrededor de los 20 °C.

Nuevo frente frío la próxima semana

Sería hasta el lunes cuando un nuevo frente frío llegue al Golfo de México y probablemente alcance la Península de Yucatán alrededor del mediodía del martes. En este caso, se vaticina evento de “norte” ligero con vientos que podrían alcanzar cerca de los 50 km/h, y la masa de aire frío que le dará impulso a este sistema frontal ingresaría directamente a la zona peninsular, propiciando un notable descenso de las temperaturas. También prolongaría la probabilidad de precipitaciones.

De cumplirse este pronóstico, desde la próxima semana estaremos recibiendo al cuarto frente frío de la temporada en la Península, de los 17 pronosticados de octubre a marzo. Aunque han llegado “chocolateros”, están dejando un mes de noviembre mucho más fresco y húmedo de lo normal. El periodo con mayor actividad de sistemas frontales normalmente se da de diciembre a febrero, por lo que hay que estar preparados.