Fin de semana con lluvias por onda tropical

Recuerda cargar con el paraguas este fin de semana ya que se prevén lluvias importantes en varios estados de la república mexicana. Si vives en el noroeste, toma tus precauciones por el intenso calor.

Lluvias
Se mantiene el potencial de lluvias en el territorio nacional para este fin de semana.

Para este fin de semana el pronóstico es que se mantenga el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de la península, además de que habrá mucho calor en el noroeste, así que toma tus precauciones y no olvides el paraguas.

Los pronósticos plantean que una onda tropical que está cruzando el sureste del país, favorezca incremento de los nublados y tormentas sobre estados del oriente, sur, suroeste y centro de la república, además de que persiste la convergencia de humedad hacia el interior desde los océanos que se combinará con una extensa vaguada.

De igual manera, se perpetrará una conexión con inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera asociada a un vórtice sobre el noreste del territorio nacional, mismo que agregará divergencia, factor importante para el desarrollo e intensificación de tormentas.

En consecuencia se esperan lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Chiapas, muy fuertes (50 a 75mm por día) en Nayarit, y fuertes (25 a 50mm por día) en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Morelos. En el resto de México, las precipitaciones serían de ligeras a moderadas y mucho más dispersas.

Calor extremo en el noroeste del país

Debido a que en la zona noroeste de México, las lluvias serán escasas o no se presentarán para este fin de semana, se vaticina que la columna de mercurio esté alcanzando valores máximos de entre 40°C y 45°C principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Sigue la actividad ciclónica en el Pacífico

La tormenta tropical “Alvin” alcanzó la categoría de huracán sobre el océano Pacífico, pero después volvió a degradarse a tormenta, y se espera que este fin de semana se debilite aún más posiblemente disipándose.

No obstante, otra zona de inestabilidad ha surgido sobre el océano, al sur del territorio nacional, misma que tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días.