Fin de semana con lluvias torrenciales

Este fin de semana se presentarán lluvias torrenciales en varios estados del sureste de nuestro país. De hecho, ya hay probabilidad de desarrollo ciclónico en esa zona para los próximos días.

Lluvias
Temporal de lluvias torrenciales en México.

Para este fin de semana el temporal de lluvias que inició nuestro país debido un giro monzónico, persistirá con intensidad particularmente en la zona sureste y oriente, donde incluso existe la probabilidad de una posible formación ciclónica en los próximos días.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, la extensa circulación de un giro monzónico sobre la zona sureste del país, va a seguir propiciando tormentas eléctricas en la región sureste, sur, centro y oriente del territorio nacional. De igual manera, se podrían presentar lluvias en la zona norte y noreste por una zona de convergencia asociada a un sistema frontal.

Los acumulados de lluvia podrían ser torrenciales (más de 100mm por día) para este fin de semana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Veracruz, mientras que se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Tamaulipas. En el resto de los estados del noreste, centro y norte del país, se vaticinan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes.

Se recomienda tomar precauciones debido a que las precipitaciones podrían generar inundaciones o encharcamientos significativos, además de que podrían venir acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo.

Probabilidad de desarrollo ciclónico

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, estima que la zona de inestabilidad sobre la región de la península de Yucatán, asociada al mencionado giro monzónico tiene por el momento un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y 30% de probabilidad en los próximos días.

De hecho, los modelos numéricos de predicción señalan que podría haber un posible desarrollo ciclónico al suroeste del golfo de México , frente a las costas de Campeche. En este sentido, se invita a estar atento de la evolución de este sistema, mismo que seguirá favoreciendo precipitaciones importantes hasta la semana entrante.