Fin de semana con probabilidad de lluvias

Las lluvias van a continuar en México por la constante entrada de aire húmedo desde los océanos en interacción con un sistema frontal y una DANA. Incluso podría nevar en zonas altas del norte del país.

Lluvia
Se prevén lluvias para este fin de semana en la mayor parte de México. Excepto en el noroeste.

La afectación de una depresión atmosférica en niveles superiores, la entrada de aire marítimo tropical y la posible llegada de un nuevo sistema frontal, favorecerán un fin de semana con lluvias y posibles nevadas en nuestro país.

Los pronósticos indican que se darán lluvias de ligeras a moderadas en el transcurso de este fin de semana en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste, mismas que serían de moderadas a fuertes, y podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Las lluvias más fuertes se concentrarían principalmente en los estados de Veracruz, Chiapas, Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca, donde los pluviómetros podrían acumular más de 50mm en las próximas 48 horas.

En el resto del territorio nacional, excepto en el noroeste, las lluvias serían de ligeras a moderadas y de carácter más disperso. Además, no se descarta precipitación en forma de nieve o aguanieve en partes altas de los estados de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Toda esta condición se dará por la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacifico, mar Caribe y golfo de México, en combinación con una depresión atmosférica en niveles altos (DANA) que cruzará al norte del país, y la llegada de un frente frío al noreste de México desde mañana.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada en México generado por el modelo ECMWF



Frente frío desde mañana

La llegada de un frente frío al noreste del territorio nacional en las próximas horas, propiciará vientos de hasta 50km/h desde mañana en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como evento de "Norte" en el golfo de México con velocidades de viento superiores a los 60km/h desde principios de esta semana entrante.

La masa de aire frío que le dará impulso hará descender la columna de mercurio a valores mínimos de hasta -5°C en los estados de Chihuahua y Durango al amanecer, aunque por las tardes dominarán temperaturas calurosas en la mayor parte del país, pudiendo alcanzar hasta 35°C de máxima particularmente en la zona sur y sureste de la entidad.