Fin de semana con tiempo estable

Este fin de semana será de pocas lluvias para México, cielos mayormente despejados, así como temperaturas cálidas por el día y frescas por la noche. Esto se debe a la influencia de una masa de aire frío sobre la región que se establece como un anticiclón.

Cielo
Semana con tiempo más estable en México por una masa de aire frío sobre la zona.

Una masa de aire frío que cubre nuestro país, mantendrá condiciones de tiempo estable este fin de semana, aunque no se descartan algunas lluvias de manera dispersa. También se vaticina un incremento gradual en las temperaturas.

Después del violento arribo de una masa de aire polar ártico a nuestro país, misma que favoreció lluvias torrenciales, nevadas, vientos intensos y un descenso marcado de las temperaturas, las condiciones meteorológicas serán más estables, ya que dicha masa de aire entrará en proceso de modificación.

Así mismo, por tratarse de un anticiclón, va a generar subsidencia (descenso de aire) en buena parte del país, así como ambiente más seco, condición que suprimirá la formación de nubes de tormenta, y por ende evitará que se den precipitaciones.

No obstante, no se descartan algunas lluvias de ligeras a moderadas de manera dispersa en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, por la gradual entrada de aire marítimo tropical desde el Caribe y golfo de México, además de la llegada de un sistema frontal débil al norte del país.

Respecto a la temperatura, para este fin de semana se esperan valores máximos extremos de entre 30°C y 35°C, particularmente Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero, mientras que las mínimas más bajas se ubicarían entre los -5°C y 0°C, particularmente en los estados de Chihuahua y Durango.

ECMWF
Los pronósticos señalan una clara disminución de las lluvias sobre nuestro país.

Masa de aire polar sobre México

Este tipo de masa de aire se origina en la proximidad de los polos, sobre las aguas heladas del océano ártico y los casquetes de hielo de Groenlandia. Se caracterizan por sus bajas temperaturas y su débil contenido de humedad, a consecuencia de lo cual la nubosidad es escasa y genera muy poca lluvia.

Son muy estables debido a la fuerte inversión térmica que crea el fuerte enfriamiento en capas cercanas a la superficie de la atmósfera y la subsidencia del aire en las regiones de alta presión.