Fin de semana con tormentas muy fuertes e inundaciones al paso de ondas tropicales activas

Más lluvias y tormentas se concentrarán en la franja centro-sur de México conforme ondas tropicales cruzan la región. Algunos eventos pueden ser muy fuertes generando inundaciones.

Fin de semana con más lluvias benéficas
Estados del occidente, centro, sur, oriente y sureste seguirán con tormentas fuertes.

Finaliza la primera semana de septiembre en el que las lluvias y calor estuvieron presentes, registrándose acumulados máximos en Rosamorada, Nayarit con 303.9 mm y en Mazatlán, Sinaloa de 280.4 mm.

Las temperaturas más elevadas continuaron en el norte llegando a 45 °C en Carmen de los Elizondo Linares, Nuevo León. Este fin de semana, habrá pocos cambios con la mitad centro-sur mexicano lluvioso y el norte caluroso.

Eventos fuertes de lluvias y tormentas se mantendrán

Tal como se han presentado, continuarán este fin de semana las precipitaciones, previéndose para esta tarde-noche fuertes lluvias/tormentas dispersas sobre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzando 10-25 mm y puntuales de 70-150 mm.

Mañana sábado tendrán a disminuir en extensión con eventos moderados a fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los acumulados rondarían de 10-30 mm con puntuales de 70-150 mm.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias de 50-150 mm seguirán en estados del centro-sur, especialmente de Guerrero a Campeche.

Hacia el domingo, las más fuertes se concentrarían en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca con locales mayores a 100 mm. De forma más dispersa se espera en Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Panorama de la segunda semana del mes

Los modelos indican que comenzaría bajo condiciones de precipitaciones aisladas, confinadas a la Sierra Madre Occidental, estados del Pacífico y parte del centro, situación que podría cambiar a mitad de semana con mayor cantidad y extensión de lluvias por flujos de humedad y aproximación de un frente frío.

Conforme pasen los días de septiembre, los periodos de lluvias de mayor intensidad y extensión pueden aumentar en el país; desafortunadamente, aún podría haber déficit.

Como se mencionó en el pronóstico anterior, por ahora se mantiene el posible ingreso de un frente entre el 12 y 13 de septiembre, sólo ha variado su desplazamiento al no observarse actualmente que recorra estrictamente. Pero, la buena noticia es que podría ser un frente activo induciendo lluvias fuertes.

Modelo ECMWF - Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Masa fría que impulsaría al frente frío llegaría al norte del país, asociado también a lluvias.

A finales de semana, este frente frío junto con vaguadas, relieve y una alta tropósfera divergente, podría generar eventos importantes de tormentas en estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sur. De seguir las previsiones actuales, este panorama puede aumentar en la tercera semana; habrá que estar pendientes.

Tendencia para mediados de septiembre

La interacción del posible frente frío con vaguadas y alguna onda tropical estarían incrementando las lluvias y su extensión en el país, sin que por ahora sus acumulados sean superiores a lo normal, por lo que el déficit podría persistir, pero estas posibles lluvias claro que serán muy benéficas.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
En próximos 7-10 días aumentarían las lluvias en gran parte del país, resaltando estados del Pacífico, centro, sur y Golfo de México.

También sigue observándose en los ensambles, el incremento de actividad ciclónica en los mares adyacentes, tanto Pacífico como Caribe al menos; en este momento no se puede precisar si habrá efectos directos o indirectos, pero los modelos muestran posible cercanía al litoral.

Lo importante es tener en mente estos cambios que se pueden generar conforme nos adentremos en septiembre y hacia la temporada otoñal con ciclones y frentes fríos.

Poderosísimos huracanes Jova y Lee

Como es típico de septiembre, los ciclones tropicales se desarrollan en mayor cantidad e intensidad y ya llevamos 10 sistemas nombrados en el Pacífico y 13 en el Atlántico. Resalta el huracán Mayor Jova, a más de 1000 km al occidente de México que llegó a categoría 5 este miércoles 7.

Poderoso huracán Lee
Con categoría 5 y vientos de hasta 270 km/h, el huracán es el más intenso de la temporada actual.

Sus vientos sostenidos llegaron a 260 km/h con ráfagas superando los 310 km/h, algo común bajo el fenómeno de El Niño. En el Atlántico se intensifica el huracán Mayor Lee, que también estaría llegando a categoría 5, ligeramente de mayor intensidad de Jova del Pacífico, superando 270 km/h de viento sostenido.