Fin de semana con tormentas y ambiente frío

Las condiciones para lluvias fuertes con granizo aumentarán este sábado y domingo en varios estados, mientras aire Ártico se fortalece en el norte; importante cuidar la salud.

Como se anticipó, la interacción de varios sistemas y factores meteorológicos ya ocasionó lluvias fuertes la tarde-noche de este jueves en varios estados del centro-oriente del territorio mexicano, resaltando Ciudad de México, donde estuvo acompañada de granizo en alcaldías como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán.

Se pronostican más tormentas

Esta tarde-noche de viernes, las lluvias/tormentas se presentarán en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, extendiéndose el fin de semana a Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y toda la región sureste, sin descartar granizadas y ráfagas de viento.

Aire Ártico con heladas y hielo

El nuevo frente frío 10 comienza a desplazarse sobre estados del norte, previéndose para el sábado que llegue al Golfo de México impulsado por una masa de aire ártico que acentuará el ambiente frío en Chihuahua (norte), Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con máximas de tan sólo 5 a 10 °C y mínimas de -2 a 4 °C con extremas de -10 °C o inferiores en montañas con heladas.

Los modelos muestran potencial de aguanieve o nieve de forma aislada en sierras de Coahuila y centro-norte de Chihuahua, además de cencellada, incluso entre límites con Nuevo León entre la tarde del sábado hacia las primeras horas del domingo sin que genere espesores significativos. Por su parte, en estados del centro hasta la región de El Bajío, la nubosidad con lluvias y ligero ingreso de aire frío ayudarán a refrescar el ambiente.