Fin de semana con tormentas y ciclones tropicales

Las precipitaciones seguirán presentándose en diversas entidades del territorio mexicano debido sistemas meteorológicos tropicales, siendo probable la presencia de efectos negativos. Se mantiene el potencial de finalizar agosto de forma muy lluviosa; debemos estar preparados.

Fin de semana con tormentas en México
Lluvias se mantendrán este sábado y domingo en el país, mientras se desarrollan ciclones tropicales.

Para este sábado y domingo la onda tropical número 27 se moverá sobre estados del centro, sur y occidente del país, mientras la número 28 afectará el sureste y oriente, generando en ambos casos lluvias y tormentas fuertes con acumulados de 10-30 mm en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con puntuales de hasta 50-70 mm en las zonas montañosas.

La mayor probabilidad de estas precipitaciones sería en horas de la tarde-noche, aunque eventualmente se extenderían en la madrugada, favoreciendo efectos negativos como inundaciones urbanas, corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos y deslizamientos o derrumbes, los cuales cada vez pueden ir siendo más factibles y extensos debido a la saturación del suelo. En contraste, sobre la región norte dominarán los periodos de sol con ambiente caluroso de 35-40°C desde Baja California hasta Tamaulipas, alcanzando extremas de 46-49°C en la zona de Mexicali, BC.

Adicional al paso de las ondas tropicales, se tiene previsto el desarrollo de 2 o 3 ciclones sobre aguas del Pacífico. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) vigila 3 perturbaciones denominadas 93-E y 94-E al sur de Baja California Sur que tienen hasta 90% de probabilidad para su desarrollo este fin de semana. La más cercana a nuestro país es la 93-E, sin embargo, la 94-E es la que podría alcanzar la categoría de tormenta, asignándosele un nombre y teniendo un desplazamiento dominante al noroeste alejándose de territorio nacional.

Asimismo, otra zona muy importante que se estará monitoreando en los siguientes días se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec, observándose una probable rápida intensificación, la cual actualmente es sólo una zona de baja presión muy desorganizada y de domingo a lunes podría ser ya una tormenta tropical o huracán mientras se mueve paralelo a costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán generando indirectamente más lluvias fuertes y ráfagas de viento; actualmente no se pueda asegurar una trayectoria específica. Los nombres que se usarían para estos ciclones son Fausto y Genevieve.

Probable temporal lluvioso próxima semana

Sigue previéndose un notable incremento en la actividad de sistemas tropicales con efectos indirectos o directos en México, ocasionando lluvias y tormentas importantes con acumulados por arriba de lo normal conforme transcurra la segunda quince de agosto. El posible huracán que podría moverse paralelo a costas, daría paso a que la tropósfera se torne muy inestable con ondas más activas, aunado a la aproximación de la vaguada monzónica y otros probables ciclones en el Pacífico y Golfo de México.

Esto podría representar emergencias hidrometeorológicas, poniendo en riesgo a la población de las regiones mencionadas, especialmente la que vive en zonas vulnerables ante efectos negativos. Por esto se le pide a toda la población estar al pendiente de actualizaciones, estamos a tiempo de realizar medidas preventivas para mitigar daños asociados. El equipo de meteorólogos de Meteored estaremos informando oportunamente de los cambios en el estado del tiempo.