Fin de semana con tormentas y granizo en México

En los estados del sur del país se presentarán lluvias importantes e incremento de la velocidad de los vientos por influencia de sistemas tropicales. Entérate de los detalles en este artículo.

Tormentas
Fin de semana con tormentas eléctricas en México.

La llegada de una nueva onda tropical e inestabilidad en niveles superiores de la troposfera, darán origen a tormentas en varios estados de la República Mexicana en el transcurso de este fin de semana. No obstante,seguirán presentándose temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas.

Las predicciones meteorológicas indican que la onda tropical número 25 estará cruzando el sureste, sur, centro y occidente de nuestro país este sábado y domingo, lo cual favorecerá tiempo inestable. También se prevé que se manifieste inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera, condición que podría causar algunas granizadas.

Posible formación ciclónica en el Océano Pacífico en los próximos 5 días.

Por otra parte, una zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico, justo al sur de Guerrero y Oaxaca, estará aportando humedad hacia el interior de nuestro país. Dicho sistema tiene un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días, según indican el Centro Nacional de Huracanes. Por el momento no hay pronóstico de afectación directa de este sistema sobre el territorio nacional.

Se espera que para este fin de semana se presenten lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Guerrero, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Veracruz. De la misma forma, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima, Morelos y Ciudad de México. En el resto del país se prevén lluvias de ligera a moderadas y de carácter disperso.

Fin de semana con mucho calor en varios estados

Las temperaturas máximas más importantes para este fin de semana se estarán presentando en los estados de Baja California y Sonora, donde la columna de mercurio estaría alcanzando entre 40°C y 45°C. En Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Campeche el termómetro llegará a máximos de entre 35°C y 40°C.

La zona de baja presión en el Océano Pacífico hará incrementar los vientos en las zonas costeras de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán para este fin de semana, ya que se prevén velocidades máximas de entre 50 y 60 km/h. También podría haber un incremento en la altura del oleaje.