Fin de semana con tormentas y nuevo descenso térmico

Ingreso de humedad y más inestabilidad, ocasionarán presencia de tormentas con granizo entre viernes y domingo, mientras que una masa de aire polar descenderá la temperatura. Consulta aquí que zonas se verán afectadas.

Nube "cumulonimbus" generando tormenta
Tormentas y posibles granizadas este fin de semana en algunas regiones de México.

Las condiciones meteorológicas en gran parte de México han sido mayormente estables, con algunos eventos de lluvias y descensos térmicos. Entre hoy viernes y domingo cambiarán el tiempo a una situación más inestable esperándose algunas tormentas, granizadas, viento y descensos de temperatura.

La corriente de vientos máximos en altura, estará favoreciendo ingreso de humedad desde el océano Pacífico al territorio nacional, aunado al calentamiento diurno y zonas montañosas, será esto favorable para el desarrollo de nubosidad con posibles chubascos y tormentas en estados del norte, noreste, occidente y centro del país, extendiéndose durante el fin de semana.

Es probable la presencia de granizadas sobre dichas regiones, esto debido a la misma inestabilidad: rápido desarrollo de nubes, formación de hielo en altura por atmósfera fría común de la época y apoyado por las montañas. La mayor probabilidad estaría justamente en sectores de sierra, pero por el movimiento de nubes, se puede extender sobre algunas zonas de pobladas.

Por otro lado, el sábado un nuevo frente frío se moverá sobre el norte y noreste del territorio nacional, impulsado por una masa de aire polar que favorecerán nubosidad con lluvias dispersas, siendo más importante la disminución de los valores térmicos entre domingo y lunes, alcanzando algunas regiones del oriente. Las precipitaciones pueden presentarse ligeras a localmente fuertes

Comportamiento de temperaturas y precipitaciones.

De viernes a domingo, chubascos y tormentas estarán presentes en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Estados de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30-40 mm. Estas precipitaciones como se mencionó, estarían acompañadas de granizo, viento y siendo las más significativas en montañas durante el día sábado.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 60 horas
Lluvias y tormentas dispersas en el país, con granizadas en el centro y occidente principalmente.

Por otro lado, los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León las precipitaciones estarían variando de día durante el periodo mencionado, previéndose también acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30 mm. En las sierras de Durango y Chihuahua, se pueden presentar aguanieve y/o nieve.

Las temperaturas sobre la mitad centro y sur del país tendrán poca variación, oscilando las máximas de 15-25°C con mínimas de 0-10°C en el Altiplano y 30-40°C en costa y llanura del Pacífico con mínimas de 15-25°C principalmente. Con la presencia de lluvias, estos valores en el Altiplano tienden a disminuir para refrescar considerablemente el ambiente del fin de semana.

Con el ingreso de la nueva masa de aire polar, las temperaturas descenderán de 5 a 10°C con respecto a la climatología, para dominar ambiente fresco a frío sobre Durango; Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Veracruz y Oaxaca, siendo más evidente en regiones serranas. Las máximas en dichos estados rondarán de 10-20°C (mayores en costa) y mínimas de 0-10°C, alcanzando extremas de -5°C o inferiores para sectores de valles altos y montañas.

Como es común, a lo largo de la sierra madre oriental con el paso del frente frío, las nieblas y lloviznas estarían presentes, reduciendo la visibilidad e incrementando la sensación de frío por combinación del viento. Consulten actualizaciones en la sección de Noticias de Meteored.