Fin de semana de fuertes tormentas, granizo y viento en México

Parece que mayo seguirá sorprendiéndonos con la presencia de lluvias muy fuertes, granizadas, viento y posibles tormentas sobre la mitad oriental del país, generándose probables efectos negativos. ¿Qué estados se verán más afectados?

Tiempo severo este fin de semana
Seguirán presentándose tormentas fuertes, granizadas, viento severo y posibles tornado en México este fin de semana.

Diversos sistemas meteorológicos mantendrán condiciones de tiempo severo sobre el noreste, oriente y sureste del territorio mexicano, alcanzando eventualmente la porción centro incluido el Valle de México. Para la tarde-noche de este viernes la combinación de una línea seca y una vaguada desarrollarán tormentas entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de forma dispersa, acumulados de 10-25 mm y puntuales de 30-50 mm con viento de 60-80 km/h, sin descartar mayores, así como granizo de tamaño variable.

Estas tormentas nuevamente podrían organizarse y dar paso a una Turbonada o Sistema Convectivo de Mesoescala, debido a su duración y extensión. En caso de que esto logre darse, su movimiento sería entre el sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, Hidalgo y norte de Veracruz, siendo probable que los efectos antes mencionados se tornen más severos, apoyados por el calor de la región. Este tipo de sistemas son poco predecibles, y pueden cambiar su intensidad/trayectoria de un momento a otro, por lo que se les pide estar al pendiente en próximas horas.

Sobre el oriente y sureste las tormentas pueden ser más dispersas, pero también generando acumulados cercanos a 50 mm especialmente en zonas montañosas con potencial de efectos adversos ante viento y granizadas. Las entidades que pueden tener mayor precipitación serían Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche, sin descartar caída de árboles/ramas, inundaciones repentinas y crecida de ríos de respuesta rápida; con esto se demuestra que no hace falta la presencia de un sistema a gran escala con huracanes o frentes fríos, los eventos locales pueden resultar más dañinos.

Haciendo una pequeña puntualización sobre las Turbonadas, son sistemas completamente normales de la primavera (marzo a mayo), las cuales recorren la Vertiente del Golfo, desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán. Eventualmente sus efectos-frecuencia pueden variar, siendo en este 2020 un notable incremento con al menos 3 o 4 turbonadas afectando principalmente la región Huasteca, y justo la de las últimas horas la más severa con ráfagas que alcanzaron casi 150 km/h, lluvias torrenciales superiores a 100 mm y arribando a la Sonda de Campeche. Últimos días de mayo podríamos ver más.

¿Sábado y domingo más tormentas?

Sin la incidencia de algún sistema meteorológico importante, las precipitaciones persistirán a lo largo del oriente mexicano, especialmente en horas de la tarde-noche, extendiéndose en algunas zonas por la madrugada, favorecido por divergencia en niveles altos de la tropósfera. Es importante tener en mente que, el calor típico del mes que se ha presentado ayuda a que toda esta inestabilidad sea mayor y genere tormentas aún más fuertes de las previstas. Es probable la presencia de tornados entre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La condición de turbonadas podría persistir entre Tamaulipas, Veracruz y alrededores, así como extensas zonas de tormenta entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo y, aunque se observa una onda tropical en el Caribe, por ahora no se tiene previsto su ingreso a México. La tendencia para finales de mayo y principios de junio muestra un notable incremento de lluvias/tormentas en la mayor parte del país, asociado con interacción de frentes y vórtice de núcleo fríos, vaguadas, ondas tropicales y posibles ciclones tropicales. Se invita a toda la población consultar nuestras publicaciones y visitar la página de Meteored para estar al tanto de los cambios diarios en el estado del tiempo.